Aumentan exportaciones agropecuarias

martes, 30 de septiembre de 2014 · 00:00
México, D. F. - De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones de bienes agropecuarios aumentaron siete por ciento durante el mes de agosto de este año, en comparación con el mismo periodo de 2013.
El organismo reportó que las ventas agropecuarias (que incluye a los subsectores ganadería y agricultura) ascendieron a 627.4 millones de dólares al octavo mes del año.
El Inegi detalló, con base en estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que los incrementos más importantes se registraron en las exportaciones de ganado vacuno, 97.8 por ciento;  garbanzo, 62 por ciento;  aguacate, 46.8 por ciento; frutas y frutos comestibles, 406 por ciento, y cítricos, 18.7 por ciento.
En su acumulado enero –agosto 2014,  las ventas de productos agropecuarios alcanzaron los ocho mil 264.9 millones de dólares, lo que significa un incremento de 7.4 por ciento en comparación con el año previo.
El Inegi reportó que en los primeros siete meses del año, las exportaciones agroalimentarias (conformadas por los sectores agropecuario y agroindustrial) ascendieron a 15 mil 718 millones de dólares. Esto se traduce en un aumento de seis por ciento en relación al  mismo lapso de 2013. 
Sólo en el sector agroindustrial, las exportaciones alcanzaron hasta julio de 2014 siete mil 970 millones de dólares, cinco por ciento más de lo comercializado en igual periodo del año anterior. 
Cabe señalar que los productos mexicanos con mayor valor en los mercados internacionales son: cerveza de malta, tomate fresco o refrigerado, aguacate, chile bell (y otros pimientos), tequila, azúcar, frambuesa fresca, productos de panadería, hortalizas, carne de bovino (fresca o refrigerada), bovinos, artículos de confitería sin cacao,  pepino y pepinillo y fresas frescas.

...

Valorar noticia

Comentarios