Implementan periodos de veda para los túnidos

martes, 30 de septiembre de 2014 · 00:00
México, D. F. - Con el fin de proteger en el océano Pacífico los periodos productivos de las poblaciones de túnidos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó el acuerdo mediante el cual establece la veda de atún.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) especifica que la veda temporal aplicará para las especies de interés comercial: atún aleta amarilla (Thunnus albacares), patudo u ojo grande (Thunnus obesus), aleta azul (Thunnus orientalis) y barrilete (Katsuwonus pelamis).
Precisa que se prohíbe temporalmente que embarcaciones cerqueras de bandera mexicana capturen dichas especies en alta mar y aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).
La pesquería de atún es una de las principales actividades productivas de México, por su aportación al sector alimentario nacional y los empleos y divisas que genera.
La publicación oficial detalla que se prohíbe la pesca comercial de atunes aleta amarilla, patudo u ojo grande, aleta azul y barrilete, con embarcaciones atuneras de bandera mexicana de 182 y más toneladas métricas de capacidad de acarreo que utilizan redes de cerco, en aguas de jurisdicción federal de México del océano Pacífico.
También, en altamar y aguas jurisdiccionales extranjeras del Océano Pacífico Oriental (OPO) que se encuentran comprendidas en el área delimitada por el litoral de América del Norte, Central y del Sur y por las siguientes líneas: el paralelo de los 40º de latitud norte desde la costa de América del Norte, hasta su intersección con el meridiano de los 150º de longitud oeste; el meridiano de los 150º de longitud oeste, hasta su intersección con el paralelo de los 40º de latitud sur, y este último paralelo, hasta su intersección con la costa de América del Sur.

...

Valorar noticia

Comentarios