Presentan compendio de violencia de género

El libro “Vida y milagros de las mujeres indígenas” trata de hacer una reflexión sobre la situación que viven
martes, 30 de septiembre de 2014 · 00:00
La elaboración y presentación ayer del libro "Vida y milagros de las mujeres indígenas”, es una buena oportunidad para reflexionar sobre esta situación y las consecuencias que trae consigo la violencia en el interior de las familias.
Esto fue expresado por el líder indígena de origen mixteco, Benito García Sánchez, quien hizo un reconocimiento a la labor de las dirigentes de la asociación feminista indígena.
Confió en que esta sea la oportunidad para llamar la atención de las autoridades gubernamentales sobre el tema, de manera principal sobre los menores.
Al respecto, explicó que en San Quintín hay más de ocho mil menores separados de sus familias, según él, por las "malas” decisiones del Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF).
Expuso que por desconocimiento de los usos y costumbres (idiosincrasia) de las poblaciones autóctonas del país, los funcionarios de la paraestatal actúan de manera "legalista”.
Aclaró que no está en contra de las acciones a favor de la violencia contra la mujer –no sólo indígena sino en general–, pero sí de que se le respeten sus expresiones culturales.

Justifica maltrato
El dirigente indígena justificó lo anterior argumentando que el problema "del mal llamado sistema para la protección de la familia” es que no conoce la cultura de los pueblos indígenas.
Sostuvo que el DIF no ha tenido la capacidad de llevar a cabo de desarrollar una política social que ayude a la población indígena (de la región).

...

Valorar noticia

Comentarios