Construirán este año 25 represos

sábado, 24 de enero de 2015 · 00:00
Enrique Rojas/EL VALLE
erojas@elvigia.net

En apoyo del sector ganadero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) construirá este año alrededor de 25 represos para almacenamiento de escurrimientos pluviales. 
Ésta y otras acciones que serán realizadas este año en el valle fueron anunciadas en el marco de la reunión informativa que presidió el delegado en Baja California de la Sagarpa, Guillermo Aldrete Hass.
La plática se efectuó el pasado jueves en el salón de maestros de la Sección II del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sito en el fraccionamiento Ciudad San Quintín.
Al encuentro asistieron ejidatarios de las delegaciones municipales de Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín y El Rosario, quienes expusieron sus inquietudes y necesidades ante el funcionario federal.
Los reclamos de los presentes fueron apoyos en infraestructura para el manejo de ganado, y para el pago del aretado de ganado bovino; mencionaron que cada arete cuesta más de 20 pesos y otro costo similar para colocarlo.

Piden apoyo a Sagarpa
Por tanto, pidieron que la Sagarpa les ayude con el pago de tales materiales y su puesta, toda vez que ellos no están en condiciones económicas de sufragar los costos.
En el primer caso, Aldrete Hass se comprometió construir unos 25 represos en la región para captar el agua de las precipitaciones pluviales que se registren para que el ganado pueda abrevar.
También asumió el compromiso de gestionar el ingreso de nuevos productores en el programa Pro Agro. Para el área agrícola ofreció gestionar semilla de trigo y maíz.

...

Comentarios