Tendrá San Quintín justicia alternativa

Las personas que sean canalizadas al Sejap no tendrán que ir hasta el puerto de Ensenada.
sábado, 24 de enero de 2015 · 00:00
Enrique Rojas/EL VALLE
erojas@elvigia.net

Desde ahora, las personas que sean canalizadas al Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (Sejap) ya no tendrán que desplazarse a otros puntos para ser atendidas, ya que esta instancia cuenta con instalaciones junto a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, Receptora de San Quintín. 
El jefe de Zona Ensenada del Sejap, Jorge Armando Rodríguez Solórzano, acudió al valle en representación del director de dicha instancia de procuración de justicia, Abraham Ricardo Cortez Bernal, para informar lo anterior.
Así como para destacar y difundir las ventajas que ofrece para las partes involucradas en algún tipo de delito de querella que no se siga de oficio, para llegar a un acuerdo por la mediación y la conciliación.
Explicó que los delitos que pueden ser conciliados son daños en propiedad ajena intencional o doloso, daños por accidentes, difamación, fraude, amenazas e incumplimiento de obligaciones de sustento familiar, entre otros.
Para la mediación, abundó, se cuenta con personal especializado en la persona de Vianey Duarte Higuera. Lo mismo ocurre en la Unidad de Orientación y Atención Temprana, del Ministerio Público, que está a cargo de Ariana Leticia Reales López.
Rodríguez Solórzano resaltó que ambas funcionarias tienen mayor conocimiento y, por ello, mejor perfil para atender a las personas que acuden a la Ampfc por algún tipo de delito.

Justicia expedita
Afirmó que el Sejap ofrece varias ventajas, como ser ágiles, lo que evita menos desgaste emocional entre las partes y menos gastos económicos por la rapidez con que se resuelven.
Las nuevas oficinas de la instancia se construyeron al lado poniente de la Ampfc, lo que agilizará la atención de las personas que acudan a este sistema de justicia lo que no ocurría antes por estar situadas en áreas distantes.
Además, explicó Jorge Armando Rodríguez, ahora se cuenta con un vehículo propio y personal capacitado para su operación. Dicha unidad se utilizará para hacer llegar los citatorios a las partes en conflicto.

Hay traductores
Un plus que tiene el Sejap en San Quintín, destacó, es contar con dos personas traductoras de igual número de lenguas indígenas: Una en mixteco alto y bajo y otra en triqui.
Mencionó que en la entidad durante 2014 se iniciaron 13 mil 59 mediaciones y se resolvieron 11 mil 237, lo que da una efectividad de 86 por ciento. Y en caso de San Quintín los números fueron 563 mediaciones.
De éstas se lograron 51 acuerdos y hubo 142 acuerdos previos (las partes llegaron a convenio antes de acudir al Sejap). Dijo que estos número hablan de un 88 por ciento de efectividad.


...

Comentarios