Defienden plaza de intendencia

Luego de que padres de familia lograran un nombramiento oficial, autoridades sindicales envían a otra persona a cubrir la base.
lunes, 26 de enero de 2015 · 00:00
Enrique Rojas/EL VALLE
San Quintín, B. C.
erojasvigia1@elvigia.net

Una plaza de intendencia que a los padres de familia del Centro de Educación Preescolar Indígena (CEPI), "Gabriela Mistral”, les costó 23 años conseguir pretende ser arrebatada ahora por autoridades educativas y sindicales. 
Esto fue denunciado de manera pública por la expresidenta del comité de padres de familia, Sara Álvarez García, respaldada por la mesa directiva actual, y por quien obtuvo la plaza en mención, Miriam Lizbeth Chon Valenzuela.
Los inconformes expusieron que la contratación de esta persona, a la postre madre de familia del plantel, fue posible luego de un plantón que aquellos realizaron del 9 al 12 de junio de 2014.
Gracias a esa presión, durante la que "los manifestantes estuvieron en muy malas condiciones, aguantando las inclemencias del tiempo”, el coordinador de Educación Indígena en el estado, Ángel Andrés Vera Aguilar, gestionó dicha plaza.
Para entonces ya se había acordado, y pactado con el funcionario, que se contratara a una madre de familia que estuvo en la lucha y que fuese parte de la comunidad. 
Así, se obtuvo el compromiso de que a partir de agosto de 2014 la escuela contara con el recurso, siendo contratada ese mes Miriam Lizbeth, quien formó parte del movimiento de protesta.

Alta en base
El 18 de ese mismo mes la parte oficial –Vera Aguilar– le otorga una orden de adscripción "Alta en base” a partir de ese día; el documento fue firmado y sellado por el supervisor de la Zona Escolar 713, Gabriel Martínez Cruz.
Debido a que la parte sindical, en la persona de la profesora Mónica Hernández Jiménez, "a quien ni siquiera conocemos”, tardó mucho para firmar el documento de "Alta”, la intendente cobró sus sueldos varios meses después de ser contratada.
Sara Álvarez señaló que "lo peor” de este asunto es que el pasado 15 de enero se presentó una persona externa a la comunidad y del movimiento antes citado queriendo ocupar la plaza de intendencia presentándose sin documento alguno.
Dijo haber sido enviado por la mencionada Mónica Hernández Jiménez. 
Ante esta situación los padres de familia buscaron dialogar con el supervisor Gabriel Martínez para pedirle que no firmara la orden de comisión de la otra persona, a lo que respondió que él sólo obedece órdenes de Ángel Andrés Vera.
Al hablar con el coordinador de Educación Indígena, éste se concretó a responder que corresponde a la parte sindical decidir a quién otorgar la plaza, y que no podía hacer nada al respecto.
Para finalizar, los padres de familia refrendaron su disposición de luchar para no permitir que les arrebaten un recurso que les costó muchos años de esfuerzos y sacrificios, y advirtieron que no permitirán "una nueva injusticia” en su contra.

...

Comentarios