Previenen enfermedades con la esterilización

lunes, 26 de enero de 2015 · 00:00
Enrique Rojas/EL VALLE
San Quintín, B. C.
erojasvigia1@elvigia.net

Con la jornada del sábado se inició en el valle la Campaña de esterilización canina y felina, implementada por la Dirección de Servicios Médicos Municipales (SMM) de Ensenada.
Esta acción se inició a las 10:00 horas en el Centro Antirrábico de San Quintín, situado en el ejido Nuevo Baja California. Hasta esa hora se habían registrado alrededor de una veintena de mascotas.
La campaña se implementó con la finalidad evitar la proliferación de perros callejeros y todo lo que esto conlleva, como las diversas enfermedades que originan los vectores que portan.
Tales como la rikettsiosis, parasitosis y sarna, entre otras. Otros riesgos que acarrean esos animales son mordeduras, de manera principal de niños, expresó Ismael Molina Miranda.
El encargado de la unidad local de SMM mencionó que por instrucciones del director de esta dependencia municipal, Heriberto Lugo Gamboa, las campañas serán periódicas mes con mes.

Siguiente jornada
El informante anticipó que después de la segunda jornada, a realizarse el 28 de febrero próximo, las subsecuentes se estarán alternando en las diferentes delegaciones municipales comprendidas entre Punta Colonet y El Rosario.
Dijo que lo anterior tiene como objetivo acercar los servicios a las localidades más apartadas para evitar que los interesados en castrar sus mascotas no tengan que trasladarse al Centro Antirrábico.
Además de la esterilización de los animales en cada localidad se realizarán otras acciones, como vacunación antirrábica y desparasitación.
Molina Miranda informó que el Centro Antirrábico cuenta con dos unidades para captura: una para San Quintín y otra para el resto de las delegaciones municipales.
Por último, indicó que las cirugías fueron realizadas por el jefe de Salud Animal, de SMM, Raúl Sánchez Zamudio, con apoyo del responsable del centro, Juan Manuel Romero Cota.

...

Comentarios