Reducen cultivo: ahorrarán agua

En el próximo ciclo escolar dos productoras agrícolas acordaron disminuir a la mitad su área de siembra.
miércoles, 28 de enero de 2015 · 00:00
Enrique Rojas/EL VALLE
San Quintín, B. C.
erojasvigia1@elvigia.net

La reducción del 50 por ciento de la superficie de cultivo para el siguiente ciclo agrícola por parte de dos productores agrícolas de la jurisdicción de Punta Colonet, fue un primer acuerdo que el Comité de Aguas Subterráneas (Cotas) San Rafael logró para ahorrar agua en el área.
Esto fue informado por el presidente del organismo hídrico, Teodoro Álvarez Hernández, quien indicó que dichos productores son Salvador García y Arnulfo Silva.
Mencionó que ambos agricultores siembran amplias superficies de productos hortícolas en el área del ejido Gustavo Díaz Ordaz, hacia donde llevan agua de la Cuenca de San Rafael.
El entrevistado ponderó la buena disposición de ambos productores, quienes con su respuesta demostraron su voluntad de contribuir a la solución de la escasez del líquido en la demarcación.
En contraparte, Teodoro Álvarez deploró la ausencia del representante de la empresa Castañeda y Asociados, de Camalú, que también extrae el recurso en la mencionada cuenca.

Los compromisos
Explicó que como nuevo presidente del Cotas San Rafael, cuya responsabilidad asumió un mes atrás, la primera tarea a la que se dedicó atender fue convocar a los agricultores en mención para platicar con ellos sobre el problema del agua.
Y fue en ese encuentro, celebrado días atrás en la cabecera delegacional Punta Colonet, en el que se llegaron a los citados compromisos, que a decir del dirigente, permitirá brindar un mejor servicio a los usuarios.
En el último cuatrimestre de 2014, la ciudadanía de dicha localidad, con Teodoro Álvarez al frente, emprendió una lucha en contra del aumento de la cantidad de agua a transvasar de la Cuenca San Rafael hacia otras áreas, principalmente a Camalú.
Con ello lograron parar la obra que una de las empresas de esta última jurisdicción realizaba para el propósito enunciado.

Teodoro Álvarez Hernández ponderó la buena disposición de los productores Salvador García y Arnulfo Silva, quienes con su respuesta demostraron su voluntad de contribuir a la solución de la escasez del líquido

...

Comentarios