Impulsan grupos variedades de maíz en el valle

jueves, 29 de enero de 2015 · 00:00
Enrique Rojas/EL VALLE
San Quintín, B. C.
Erojasvigia1@elvigia.net

En el marco de las acciones que se están promoviendo para impulsar la producción de distintas variedades de maíz en el valle, se informó que ya se conformaron 10 grupos para dicho propósito.
Esto fue dado a conocer en reunión celebrada la mañana de ayer en la Posada Don Diego por el coordinador del Consejo Federal de la Asociación de productores mineros, campesinos, indígenas y populares, Benito García Sánchez.
A esta plática acudieron los delegados del Consejo de los estados de Sinaloa y Oaxaca, Pedro Grijalva y Gustavo López, respectivamente, en representación de los productores de su respectiva entidad.
También tomaron parte, como expositores, los representantes de Novasem y Tecnimaíz, Fidel Gutiérrez y Jorge Sandoval Díaz de León, en el mismo orden.

"Para empezar”
El primero es responsable del área de investigación, desarrollos y promociones de  Novasem; el otro, gerente encargado de promoción y desarrollo de Tecnimaíz.
Los receptores de la información fueron integrantes de los productores y campesinos que se han conformado para acceder a los apoyos financieros que están siendo gestionados por el mencionado Consejo.
García Sánchez indicó que cada grupo dispone de 100 hectáreas de terreno para el cultivo del maíz, que arrancará el 10 de febrero próximo. En total serán mil hectáreas "para empezar”. 
Dijo que de inicio serán cuatro variedades a sembrar. Estas son maíz blanco para masa y tortilla; maíz elotero; maíz verde picado para silo, y maíz amarillo para el sector lechero y avícola.
Durante el desarrollo de la plática, los representantes empresariales ofrecieron una amplia explicación sobre el esquema de producción del grano, así como los mecanismos de financiamiento a los que pueden acceder los interesados.
Dos semanas atrás, la empresa Novasem entregó los primeros 100 costales de semilla de maíz a la empresa Rancho San Isidro, y se espera que previo a la arranque de las primeras siembras llegue la cantidad necesaria para las mil hectáreas en mención.




...

Comentarios