El Valle

Rechazan tiendas de conveniencia

Indígenas piden no otorgar permisos a estas franquicias; alcalde responde que sí se abrirán si cumplen requisitos
viernes, 16 de octubre de 2015 · 00:00
Ensenada, B. C. - Un grupo de 37 comerciantes de San Quintín, San Vicente y Camalú se manifestaron ayer en el Palacio Municipal, así como en la sesión de Cabildo, para solicitar al Ayuntamiento de Ensenada no otorgar permisos de apertura a las tiendas Oxxo en colonias indígenas del sur del municipio.
 
Al término de la sesión de Cabildo, en representación de los microabarroteros indígenas, Rafael Martínez Sánchez expuso ante el alcalde, regidores y síndicos la preocupación y temores por la apertura de dicha cadena de tiendas, al señalar que acabaría con las tiendas de abarrotes que ellos operan y los dejarían sin forma de sobrevivir.
 
Reconocieron que no podrían enfrentar una competencia comercial contra una empresa de ese tipo y pidieron a los integrantes del Cabildo no otorgar permisos de apertura en el afán de proteger el patrimonio de los microabarroteros.
 
El regidor Gilberto Sánchez Martínez se pronunció a favor de los inconformes y afirmó que la mencionada cadena está acabando con "las tienditas de la esquina” y generando desempleo.
 

Alcalde admite apertura
Al respecto la regidora Ana Daniela García Salgado, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de Cabildo, aseguró que en lo que va de la presente administración municipal no se ha otorgado un sólo permiso para abrir estas tiendas de conveniencia en dicha zona.
 
Se trata –dijo– de autorizaciones otorgadas en el anterior gobierno municipal.
 
Por su parte, el presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, dijo que ni el Cabildo ni ningún otro funcionario podría prohibir la apertura de dichas tiendas si las solicitudes cumplen con los requisitos establecidos en la reglamentación municipal.
 
Asimismo, regañó a los comerciantes inconformes luego de que uno de ellos en una parte de su reclamo y –expresando su preocupación y malestar– recordara los hechos ocurridos el 17 de marzo en la zona sur del municipio, fecha en que se registraron movilizaciones, saqueos y bloqueo de caminos.
 
Al término del diálogo con el alcalde, los microabarroteros sostuvieron una reunión con el secretario General del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, ante el que argumentaron que más allá del reglamento municipal existen preceptos constitucionales en los cuales permitirían la intervención del gobierno municipal para promover una competencia comercial más justa.

...

11
6

Comentarios