El Valle

Promueve Cedhbc el respeto a mujer

La titular del organismo de derechos humanos estuvo en Punta Colonet para formar parte de una campaña comunitaria
sábado, 17 de octubre de 2015 · 00:00
San Quintín B.C. - La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc), formó parte de la campaña comunitaria: "no hagas trato con el maltrato, únete para poner fin a la violencia de género”, organizada por la Casa de la Mujer Indígena "Ve’e Naxihi” (CAMI) en la delegación Punta Colonet.

Al participar en la campaña, Melba Adriana Olvera Rodríguez, titular del Organismo Público Autónomo, reflexionó en torno a las problemáticas actuales que viven las mujeres indígenas, entre estas las diversas formas de discriminación y la violencia de género que enfrentan.

Recordó que entre los derechos de las mujeres indígenas se encuentran el derecho a la no discriminación por sexo o pertenencia étnica, el derecho al acceso a la educación intercultural y bilingüe; el derecho a contar con intérpretes culturales en los servicios de salud, entre otros derechos e invitó a levantar una queja en caso de presentarse alguna violación a sus derechos humanos y contribuir así, en la prevención y en que dichas prácticas no continúen.

La "ombudsperson” de Baja California aprovechó la ocasión para señalar que en el marco del Día Mundial de las Mujeres Rurales, es importante reconocer las contribuciones significativas que hace la mujer a la economía rural y también destacar que el acceso a la educación aumenta la calidad de vida de las mismas.

"La educación y el empoderamiento son un camino esencial para lograr eliminar las prácticas discriminatorias y la violencia en contra de las mujeres”, afirmó.

Reducir desigualdad
Para finalizar, la presidenta de la Cedhbc reiteró el firme compromiso que tiene la comisión estatal para impulsar cambios estructurales y las políticas públicas que neutralicen las brechas de desigualdad que enfrentan las mujeres, así como la relevancia de trabajar de manera corresponsable por la igualdad, la no discriminación y el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas y de todos.

Cabe mencionar que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos colocó un módulo de atención durante la campaña comunitaria a través del cual brindó información, asesoría y recepción a quejas por presuntas violaciones a derechos humanos.

En la campaña también participaron la Procuraduría Auxiliar del Trabajo, Isesalud Vicente Guerrero, Unidad de Violencia Intrafamiliar y Unidad de Prevención del Delito, la Organización Media Luna, entre otras instituciones.

La Cedhbc cuenta con tres oficinas en el municipio de Ensenada ubicadas en: calle Novena y Blancarte, Zona Centro, en Ensenada; Bulevar Benito Juárez, carretera Transpeninsular en la delegación Vicente Guerrero y en la carretera Transpeninsular Km 190 en el fraccionamiento Chávez en San Quintín.


...

Valorar noticia

Comentarios