El Valle

Garantizan actas para neonatos

miércoles, 21 de octubre de 2015 · 00:00
San Quintín, B. C. - Con las nuevas disposiciones en materia de registros de nacimiento, en vigencia desde el 17 de octubre, los nacidos a partir de entonces en adelante no tendrán problemas de identidad jurídica en el futuro, destacó Jorge Alberto Betancourt.
 
Dijo que con la Ley de Identidad de Niños y Niñas se garantiza que 100 por ciento de los niños que nazcan en hospitales tendrán, en los 10 días siguientes de su nacimiento, su documento.
 
En el caso del valle, continuó el suboficial de la Oficialía 02 del Registro Civil, con esta normatividad el problema que representa el alto porcentaje de falta de registros de nacimiento disminuirá.
 
Ejemplificó con lo que ocurre en el hospital rural IMSS-Prospera (HRP) 69, donde mensualmente ocurren 200 alumbramientos, de los cuales menos de la mitad –alrededor de un 40 por ciento– son registrados.
 
Y es que el grueso de los nacimientos corresponde a parejas que residen a considerables distancias, asociado a la falta de cultura de registrar con oportunidad a los hijos, hacen que 60 por ciento restante no acuda al Registro Civil.
 
Betancourt Durán enfatizó que con la nueva disposición el problema se revertirá ya que los padres ya no podrán llevarse a su recién nacido sin que éste haya quedado registrado.
 
Para dicho registro, detalló, los padres deben entregar previamente su respectiva acta de nacimiento y su credencial de elector al hospital adonde vaya a ocurrir el alumbramiento.
 
Después de ocurrido el nacimiento, y el correspondiente registro, los padres sólo deben acudir por el acta de nacimiento de la criatura, sin necesidad de presentarla físicamente ni llevar testigos al Registro Civil, apuntó.
 
Por último, mencionó que el acta de nacimiento se podrá solicitar en cualquier Registro Civil del país.

...

Comentarios