El Valle

Llevan jornada médica

sábado, 24 de octubre de 2015 · 00:00
Con una buena participación de mujeres, en su mayoría indígenas, se llevó a cabo este viernes la campaña de detección de cáncer cérvico uterino y cáncer de mama en la colona Cantarranas, delegación Camalú.
 
Dicha actividad fue promovida por el área de Salud sexual y reproductiva, de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) y comprendió de 10:00 a 15:00 horas.
 
Amalia Sánchez, responsable de la mencionada área de CAMI, dijo que la campaña fue en coordinación con la IV Jurisdicción Sanitaria, a través del Programa Ampliación de Cobertura, que apoyó con una Unidad Médica Móvil (UMM) y el personal respectivo.
 
La promotora de la campaña "Ven cuídate, celebremos la vida”, cuya finalidad es detectar y prevenir el cáncer de mama y cérvico uterino, explicó que estas jornadas llevan cinco años efectuándose en la zona.
 
Detalló que durante este tiempo se han atendido a 450 mujeres, a quienes se les ha brindado atención, y seguimiento a las que se les detectaron problemas (cáncer de mama o cuello de la matriz) por parte de los doctores de la jurisdicción.
 
Como parte de la campaña, abundó, se realizan todos los años pláticas y talleres sobre las medidas de prevención de ambas enfermedades, así como infecciones de trasmisión sexual entre otros temas de salud sexual y reproductiva.
 
La dirigente indígena explicó que los talleres son impartidos en lengua mixteco alto y español para que las mujeres que no hablan el castellano también conozcan y tengan información sobre cómo prevenir ambos tipos de cáncer.

...

Valorar noticia

Comentarios