“Les cargan la mano”, a jornaleros

domingo, 25 de octubre de 2015 · 00:00
San Quintín, B. C. - Jornaleros que laboran en un par empresas agrícolas ubicadas al sur de la delegación municipal San Quintín manifestaron ser objeto de fuertes cargas de trabajo a cambio de ganar los nuevos salarios.
La tarde del pasado viernes, un grupo de trabajadores del campo se acercó a la Federación Regional de Trabajadores del Valle San Quintín (Frtvsq) para exponer su problema.
El presidente del organismo, Enrique Alatorre Navarrete, comentó que los jornaleros acudieron con él en busca de orientación sobre qué hacer ante la situación que enfrentan.
De acuerdo con el dirigente, los quejosos manifestaron ser objeto de pesadas cargas de trabajo por parte de los mayordomos generales y de cuadrilla, "que se portan groseros y prepotentes”.

Que trabajen más
Dijeron que los "capataces” los obligan a trabajar más bajo el argumento de que "si quieren ganar más, pues trabajen más”.
Esto se traduce, principalmente, en mayor número de surcos, cuando es por tareas, y de manera más apresurada cuando es por día, refirió Enrique Alatorre.
Por otro lado, abundó, las empresas –cuyos nombres omitieron, pero que son fácilmente identificables por ser las mayores que hay en la zona– ya tampoco dan trabajo a personas mayores de 60 años.
Y todo esto es consecuencia del movimiento laboral "que finalmente benefició únicamente a unos cuantos en perjuicio de las mayorías”, acusó Alatorre Navarrete.
 

...

Comentarios