El Valle

Acechan las enfermedades respiratorias

miércoles, 28 de octubre de 2015 · 00:00
Enrique Rojas/EL VALLE
San Quintín, B. C.
erojas@elvigia.net

De cada cuatro consultas que se otorgan en los servicios de salud en caso de enfermedades infecciosas, tres corresponden a infecciones respiratorias agudas (IRA), informaron autoridades del ramo.  

Indicaron que las IRA ocupan en esta región los primeros lugares de las causas de morbilidad y como demanda de atención médica entre los menores de 5 años en esta temporada invernal.

María del Consuelo Monroy Ibarra, jefa de la IV Jurisdicción Sanitaria, y Marcelo Viera Servín, responsable del Programa de Atención a la Salud del Infante y Adolescente (Pasia), refirieron lo anterior.

E indicaron que más de 90 por ciento de los casos que se notifican afectan a vías respiratorias superiores (resfriados) y el resto a vías respiratorias inferiores (neumonía y bronconeumonía).
 

Capacitación a padres

Ante esta situación, el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud) busca disminuir la morbi-mortalidad por IRA en temporada invernal.

Esto implica, explicaron ambos galenos, aumentar la capacitación a padres de familia, responsables de menores vulnerables y cuidadores (guarderías), en prevención de IRAS y signos de alarma.

Así como capacitar al personal de salud que brinda la atención a este grupo etáreo en relación a las medidas preventivas y de control de las infecciones en los menores de 5 años; y sobre todo la atención integral a este grupo.
Para reducir los riesgos de contraer la enfermedad recomendaron evitar cambios bruscos de temperatura, evitar hacer fogatas, no fumar o cocinar dentro de casa y comer frutas de temporada y abundantes líquidos.

...

Comentarios