El Valle

Siembran cempasúchil para festejos del día 2

jueves, 29 de octubre de 2015 · 00:00
Enrique Rojas/EL VALLE
San Quintín, B. C.
erojas@elvigia.net

En apoyo de sus trabajadores para la celebración del Día de Muertos, la empresa Pinos Agrícola sembró un cuarto de hectárea de flores de cempasúchil, que serán repartidas el 31 de octubre.

Como cada año, desde "hace varios”, la empresa siembra y regala las mencionadas flores para las familias que habitan las viviendas del campamento El Vergel.

Cada 31 de octubre, indicó Florentino Solano, las familias que viven en este lugar reciben gratuitamente flores para realizar sus festejos de Día de Muertos dentro de sus cuartos de viviendas.

Dijo que con el objetivo de apoyarlos para la preservación de esta tradición milenaria, Agrícola Pinos apoya a las familias, en su mayoría indígenas guerrerenses, facilitándoles todo el material que ocupan para llevarla a cabo.
 

Exposición de altares

En el mismo sentido, abundó el responsable del Departamento de Difusión Cultural del rancho, se prepara un programa sociocultural para el día 1 de noviembre en el parque de la misma comunidad a partir de las 16:00 horas.
En este lugar, continuó, las familias se reúnen para presenciar una exposición de altares de diferentes regiones indígenas del país y degustar de antojitos mexicanos, con fuegos artificiales y música en vivo.

Comentó que "es muy importante” que las familias de jornaleras cuenten con el espacio para sus expresiones culturales, por lo que la empresa no duda en apoyarlas, para que sus hijos conozcan estas costumbres y tradiciones para que no pierdan sus identidades.

Solano Aguilar informó que debido a la escasez de agua en la región, la flor fue sembrada en Vizcaíno, Baja California Sur, lo que representó un costo extra para la empresa.


...

Comentarios