Rebasa Almejazo media tonelada

Autoridades visitantes reconocieron el esfuerzo que reunió a cientos de familias en San Quintín
domingo, 4 de octubre de 2015 · 00:00
Con más de 500 kilogramos del producto, el Comité del Almejazo 2015, en conjunto con el Comité de Mercadotecnia de San Quintín, se hizo realidad la expectativa de elaborar el coctel de almeja pismo más grande de México.
Este logro, que reunió a cientos de familias, fue reconocido por autoridades visitantes y locales, quienes enaltecieron el esfuerzo realizado por los organizadores, quienes fueron merecedores de múltiples muestras de reconocimiento.  
En conjunto encabezaron el proyecto Óscar Valdez Beltrán, Rosario Silva, Dante Huerta Delgado y Laura Valdez, según mencionó el primero.
Para el éxito obtenido, conforme a lo expresado por Valdez Beltrán, se contó con el apoyo de almejeros y de los demás sectores productivos de la región.
Así como de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes se sumaron a los esfuerzos de los organizadores, logrando proyectar a San Quintín allende la frontera y en todo México.

Mirada internacional
El empresario del ramo gastronómico manifestó que haciendo un poco de historia, han sido dos los hechos los que han logrado atraer los ojos del mundo al valle: Contar con un equipo profesional de beisbol y el Almejazo.
Dijo que como propósito de los promotores del evento para 2016 –después de los realizados en 2014 y este año– lograr que el Almejazo 2016 sea el coctel más grande, pero del mundo para obtener el récord Guinnes.
Previamente se llevó a cabo el pesaje del producto, que rebasó los 500 kilos, de los cuales 200 kilos fueron de almeja pismo; el resto, los diversos componentes que lo complementaron.
Dio fe de lo anterior la titular de la Notaría Pública número 6, de San Quintín, Dinorah Sayuri Hirata Chico. 

Los asistentes
Iniciado el mediodía, el acto inaugural fue a las 15:00 horas, encabezado por el diputado local Marco Antonio Novelo Osuna, y el director de Pesca de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepescabc), Víctor Ibáñez Esquer.
Los acompañaron, además de los organizadores, los delegados municipales de San Quintín y Vicente Guerrero, Rocío González Salazar y Luis Reyes Calderón, respectivamente.
Después de expresar su reconocimiento por la labor realizada, y luego de ponderar el apoyo y asistencia de la comunidad, el legislador hizo entrega simbólica por 40 mil pesos a los comités organizadores.
Dijo que el recurso fue gestionado por él en el Congreso del Estado, del cual es presidente de la Comisión de Turismo. Asimismo asumió el compromiso de gestionar un mayor presupuesto en el 2016 para el sector; y para demás sectores de la región.
Por su parte, el director de Pesca, Víctor Ibáñez, destacó la realización de este tipo de eventos, que permiten promover y aprovechar los productos de la región.
Además de fomentar la sana convivencia de las familias de la región y detonar la economía local para reactivar un poco el movimiento de la actividad productiva en general.


La edición 2015
El Almejazo San Quintín 2015 se realizó este sábado en el estacionamiento del hotel Mision Inn, de la colonia Vicente Guerrero. Su duración fue de 12:00 a 18:00 horas, y reunió a 26 negocios, entre restauranteros y de varios otros giros.
Este número incluyó al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) con talleres, y la exposición pictórica de la artista local, Celeste. 
Conviene mencionar que el retraso de la inauguración, programado para las 14:00 horas, se debió a la espera del secretario de Sepesca, Matías Arjona, quien hasta las 15:40 horas no había llegado. Al parecer llegó minutos después de esta hora.

Las cooperativas que apoyaron el evento fueron la Sociedad Cooperativa de Pescadores de El Pabellón; Sociedad Cooperativa de Playas de San Ramón; Sociedad Cooperativa de Producción Playas de San Ramón; Sociedad Cooperativa Juan Cota, de San Quintín.
Y Sociedad Cooperativa Pesquera San Antonio de las Minas, de Punta Colonet, y Ostiones del Noroeste. Siete en total. 

...

Galería de fotos

Comentarios