El Valle

Mejora invento medio ambiente

La constancia de Pedro Castañeda Jiménez lo llevó a crear un dispositivo que reduce gases contaminantes
viernes, 9 de octubre de 2015 · 00:00
San Quintín, B. C. - Luego de dos años de tesonera perseverancia, Pedro Castañeda Jiménez vio cristalizado su sueño de inventor creando un dispositivo a favor del medio ambiente, al cual denominó, hasta ahora, generador de hidrógeno.

Se trata de un aparato que permite mantener los vehículos limpios de carbonos que se adhieren a las cámaras de combustión en motores a gasolina, diesel y gas, explicó su creador.
Castañeda Jiménez, más conocido en la zona como empresario del ramo de la telefonía celular, comentó que el propósito esencial que lo llevó a la invención del generador de hidrógeno fue para proteger el medio ambiente.
 
"Cada vez se habla más del cambio climático, y las consecuencias negativas que conlleva, pero todo queda en el discurso porque no veo que haya acciones contundentes para revertir el fenómeno”, sostuvo.
 
Ante el avance del problema, en contraste con lo poco que se está haciendo para atacarlo, fue que decidió poner en marcha los conocimientos de ingeniería química que tiene.
 
Dijo que coronar sus deseos de "contribuir en acciones que nos permitan dejar un medio ambiente más sano a nuestros hijos” le llevó dos años de avances y retrocesos, y de un "estrés motivante”.
 
Con el generador de hidrógeno –que él fabrica conforme al espacio disponible de cada vehículo en particular–, además de reducir los gases contaminantes le da más vida al vehículo, por lo que su beneficio es doble, resaltó.

 
Recursos propios
Hacer realidad su invento le costó al empresario no sólo esfuerzos físicos sino también, y sobre todo, económicos, ya que no tuvo respuesta gubernamental pese a solicitarla.
 
Pedro Castañeda reveló haber acudido a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado, pero fue ignorado. Sin embargo, esta negativa no lo desanimó, sino que al contrario lo motivó para seguir con mayor decisión.
 
Así, subrayó, hacer realidad el generador de hidrógeno vino a ser "producto de mucho esfuerzo pero también de muchas satisfacciones, sobre todo por el gran impacto para el medio ambiente”.

 
Conacyt
Sin apoyo económico gubernamental, Castañeda Jiménez recurrió al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para dar a conocer su invento.
 
Fue esta dependencia de carácter federal la que se encargó de publicar el artículo sobre el producto y darle difusión, con lo que ha sido posible que ya mucha gente lo conozca.

 
El dispositivo
El generador de hidrógeno se basa en el principio de electrolisis, que permite purificar los gases emitidos por combustión sin impactar de manera negativa en el rendimiento ni la potencia del motor.
 
El dispositivo, explicó brevemente Castañeda Jiménez, se instala junto al motor y se interconecta a la admisión de aire del vehículo. De ahí que su tamaño va en función del tamaño del espacio disponible en esa área del carro.

...

Galería de fotos

29

Comentarios