El Valle

Celebra Cecyte con ofrendas Día de Muertos

domingo, 1 de noviembre de 2015 · 00:00
Enrique Rojas/EL VALLE
San Quintín, B. C.
erojas@elvigia.net

Como cada año, los 28 planteles y 12 extensiones del Colegio de Estudios Científicos Tecnológicos de Baja California (Cecytebc) celebran el tradicional Día de Muertos con concursos de altares y catrinas.

Estas actividades se realizan con apoyo de las materias de Educación Artística en fomento de las tradiciones mexicanas, informó mediante comunicado el director académico del Colegio, Jesús Ramón Salazar Trillas. 

Concurso interno

Explicó que de manera interna cada escuela realizó un concurso de altar de muertos y de catrinas, que fue presentado a los jurados quienes lo calificaron bajo las características establecidas en la respectiva convocatoria.
En cada plantel los participantes llevaron a cabo presentaciones artísticas y teatrales, cuya finalidad fue realzar la actividad, indicó Salazar Trillas.

Dijo que durante este semestre los planteles integraron la modalidad de maquetas de altares y festivales nocturnos, convirtiendo esta festividad en una verbena estudiantil con la participación de estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo.

Los alumnos que participan en estas actividades, subrayó, reciben un estímulo académico, lo que provoca un mayor interés en ellos, haciéndolos más creativos e ingeniosos.

Expresó que cada altar es todo un trabajo en equipo, ya que crean ofrendas de corte tradicional a sus difuntos entre los cuales se encuentran personajes históricos, artistas, familiares o amigos”. 

Para la elaboración del altar y maquetas se tomaron en cuenta cada uno de los elementos que lo deben de conformar, así como el significado de éstos.

Entre dichos elementos están: persona a honrar, papel picado, velas o veladoras, flores, agua, comida –la preferida del fallecido–, una cruz, pan y bebidas alcohólicas, lo cual es montado en dos o tres niveles.

Mencionó que el "Día de Muertos” es una celebración mexicana –aunque también se conmemora en otros países de América– que tiene origen prehispánico. Y actualmente forma parte de la educación artística que se imparte en los planteles.



...

Comentarios