El Valle

Exigen almejeros atención a Semarnat

Ante las autoridades del sector, pescadores del valle demandaron el permiso para poder aprovechar el recurso marino de forma legal
martes, 10 de noviembre de 2015 · 00:00
Pescadores del Valle de San Quintín exigieron a las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que les permitan aprovechar de manera legal la especie de almeja pismo, pues al parecer únicamente han beneficiado a una concesionaria desde hace más de 16 años. 
 
La última negativa llegó la semana pasada, por lo que integrantes de los tres ejidos interesados acudieron a protestar a las oficinas de la dependencia federal en el puerto, sitio en el que fueron atendidos por el delegado Alfonso Blancafort Camarena. 
 
Carlos Torres Peña, asesor general y representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en Baja California, declaró a la prensa que las autoridades no han querido resolver las solicitudes debido a una concesión entregada a una cooperativa al parecer en forma irregular. 
 
"Y amparada en esa concesión, se ha estado otorgando hasta la fecha. (Es) a una cooperativa de la colonia Vicente Guerrero. Cuando estos grupos, que son tres ejidos, han estado solicitando ese mismo permiso desde 1999 y no les han otorgado a ellos en ningún momento el aprovechamiento que han estado solicitando”, dijo sobre el caso de los grupos Tomás Villa Beltrán, Juan Vargas Gastélum y Los Sureños. 
 
La última reunión fue realizada hace más de dos meses, por lo que fue acordada otra –junto con el delegado y el concesionario– para ceder la parte que no es trabajada. 
 
"Estos grupos tienen sus frentes de playa en sus ejidos, y por equidad les correspondería que tuvieran esa solicitud de aprovechamiento. En realidad, ellos lo aprovechan de una manera ilegal, lo vamos a decir abiertamente, porque no la han sacado de otra manera.
 
"El aprovechamiento de la almeja pismo es una cuestión autosustentable, no hay mucho beneficio económico, es como un autoempleo, ellos se mantienen de esa pesca y durante más de 16 años han estado cuidando esa zona y protegiendo la especie”, afirmó el representante. 
 
Torres Peña refirió que la concesión mencionada fue otorgada en el 2000, pero la consideran ilegal porque salió después de la Ley de Vida Silvestre, en la que se han estado amparando a favor de dicha cooperativa. 
 
"Son 10 kilómetros y medio de playa. Cada ejido tiene 3.5 kilómetros de frente y es lo que aprovechan y cuidan. La cooperativa Vicente Guerrero en esos 15 años nunca ha sacado una almeja en esa zona y aún así le siguen otorgando el permiso”, remarcó. 
 
Señaló que la intención es que la Semarnat le dé certeza jurídica a los tres grupos mencionados en lugar del concesionario; los afectados son alrededor de 150 familias, quienes tienen un rango de trabajo de 15 días por mes para poder trabajar.
 

Acuerdos
De acuerdo con los resultados de la reunión fueron tomados tres acuerdos. Además de levantar una minuta, los participantes acordaron una reunión para el 18 de noviembre, a las 10:00 horas, en las instalaciones del gobierno del estado en San Quintín.
 
Será entre la cooperativa Colonia Vicente Guerrero, y las sociedades de producción rural Tomás Villa Beltrán, Juan Vargas Gastélum, y Los Sureños, quienes operan en Playa San Ramón. 
 
Y por último, la delegación federal de la Semarnat enviará el acuerdo entre Juan Cotas y Pescadores del Pabellón a la Dirección General de Vida Silvestre, para el trámite correspondiente a la cesión de polígonos de aprovechamiento de Playa el Pabellón correspondiente al predio federal.

...

1
1

Comentarios