El Valle

Multarán por conducir bajo efecto de droga

martes, 10 de noviembre de 2015 · 00:00
A alrededor de 2 mil 500 pesos asciende la multa para automovilistas detenidos por conducir bajo los efectos de la mariguana u otras sustancias ilícitas, informó personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
 
Podrá ser aplicada la sanción a los tripulantes que hayan reincidido en la misma falta, es decir, detenidos antes por transitar en estado inconveniente; en el caso de que provoquen daños o lesiones, automáticamente serán infraccionados y puestos a disposición de la autoridad correspondiente. 
 
La posesión de drogas también es motivo suficiente para que los tripulantes de vehículos sean asegurados y turnados al Ministerio Público del Fuero Común o Federal, según las características del delito. 
 
Cabe puntualizar que los procedimientos y sanciones son iguales para personas que transitan drogadas o alcoholizadas, con base en lo estipulado por el artículo 41 del Reglamento de Tránsito, vigente para el municipio de Ensenada, y el artículo 255 del Código Penal para el Estado de Baja California.
 
Según mencionó la fuente, ningún elemento de la corporación podrá afirmar que la persona conduce en estado de ebriedad, bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias, sólo sucederá esto cuando exista un certificado médico. 
 

Peatones
Deambular en la vía pública en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias tóxicas, representa una falta al Bando de Policía y Gobierno; como consecuencia, peatones pueden ser puestos bajo arresto y sancionados. 
 
A su criterio, el juez calificador puede detener a la persona por algunas horas en las celdas preventivas de la corporación policiaca, o aplicarle una multa de 1 a 20 salarios mínimos. Generalmente toma en cuenta si el infractor es reincidente, tiene trabajo, entre otros factores. 
 
Lo anterior es con base al artículo 29, fracción IX, así como la fracción X que prohíbe ingerir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas en la vía pública, edificios desocupados o en el interior de unidades móviles.

...

1
1

Comentarios