El Valle

Produce el valle 60% de la cebolla del país

viernes, 13 de noviembre de 2015 · 00:00
En la zona del valle se produce 60 por ciento de la cebolla que se cosecha en el país, con una productividad de 50 a 60 toneladas de por hectárea, así lo informó Israel Mata Rodríguez, uno de los productores de la zona.
 
El expositor comentó ante el grupo Madrugadores que la mayoría de la cosecha de la República Mexicana se produce en el valle, y que un gran problema para los agricultores pequeños son los intermediarios.
 
Afirmó que los pequeños agricultores deben de formar una alianza estratégica como lo son acuerdos de cooperación que se establecen entre dos o más empresas agrícolas para estar preparados en lo jurídico y en lo estratégico.   

 
Un centro de acopio
Añadió que el problema en el valle es que no se cuentan con un centro de acopio, y que los intermediarios terminan afectando a los pequeños agrícolas que en algunas ocasiones no reciben lo justo por sus cosechas.
 
Afirmó que una muy buena opción en la zona sería un centro de acopio que tuviera las funciones de guardar y distribuir las frutas y hortalizas que los pequeños productores de la zona del valle de San Quintín.
 
El expositor comentó que un pequeño productor pueda llevar su siembra a la ciudad de México para que pueda ser distribuida en la central de abastos tendría que pagar cerca de 1400 pesos, e invertir en la siembra cerca de 60 mil pesos por hectárea
 
Finalizó diciendo que la cebolla que se siembra en la zona del Valle, es una de las mejores del país, de una excelente calidad debido al proceso de producción y a que en la zona llueve poco, lo que hace un productor de mejor calidad.

...

Comentarios