El Valle

Decomisan 90 kilos de carne de almeja de SQ

martes, 17 de noviembre de 2015 · 00:00
México, D. F. - La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interceptó en Baja California 90 kilogramos de carne de almeja pismo, proveniente de la comunidad de San Quintín y con destino a Ensenada.

Lo anterior se logró en un puesto de control montado por el Ejército, donde se le ordenó el alto a una camioneta negra, la cual llevaba una hielera en la parte posterior.

Al abrirla, quedaron al descubierto mil 320 almejas desconchadas, divididas en 88 bolsas bolsas de plástico, lo que daba un peso aproximado de 90 kilogramos.

Especie pismo
"Una vez que personal  de la Profepa identificó el producto, se determinó que correspondía a la especie denominada almeja pismo (Tivela stultorum) y al no acreditar el poseedor su legal procedencia, el producto, el  vehículo y el inspeccionado fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, de la Procuraduría General de la República, con sede en Ensenada”, indicó la Profepa en un comunicado.

"La Profepa desahogará los procedimientos legales correspondientes e iniciará de manera conjunta con otras autoridades una investigación a fondo que permita identificar a otros presuntos responsables por el intento de tráfico ilegal de especies catalogadas en alguna categoría de riesgo”.

La almeja pismo está enlistada como especies en riesgo, bajo la categoría de "Protección especial” en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, explicó la dependencia.




...

2
3

Comentarios