El Valle

Harán consulta para ley indígena

Se recabarán opiniones entre los pueblos autóctonos para aplicar las reformas hechas a las constituciones
jueves, 19 de noviembre de 2015 · 00:00
Ensenada, B. C. - La próxima semana iniciarán los foros de consulta a los pueblos y comunidades indígenas de Baja California para aplicar las reformas hechas a la Constitución federal y estatal que buscan mejorar las condiciones de vida de ese sector de la población.
 
Juan Malagamba Zentella, delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Baja California, en conferencia de prensa anunció la celebración de cuatro foros regionales y uno estatal.
 
En esas reuniones se recogerán las propuestas que permitirán integrar una ley que busque mejorar las condiciones de salud, vivienda, educación y económica de los 150 mil indígenas, migrantes y nativos, que viven en Baja California, dijo Malagamba Zentella.
 
Dichos foros se realizarán en Ensenada, el 24 de noviembre, al día siguiente, 25 en Tijuana, el 27 en Maneadero y el 29 en colonia Vicente Guerrero.
 
Las propuestas serán recogidas y revisadas por el Congreso del Estado y se hará una propuesta de ley que podría estar lista para el mes de marzo del 2016, indicó el delegado de la CDI.

 
Único estado
Destacó que Baja California es el único estado de todo el país que no tiene una ley que tutele los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, ya que la propuesta al respecto tiene nueve años sin que pueda reflejarse en las leyes y política pública bajacaliforniana.
 
Aseguró que en esta ocasión se percibe una mayor voluntad e interés político por parte de los congresistas bajacalifornianos para ahora sí lograr establecer dicha legislación.
 
Malagamba Zentella dijo que de acuerdo con cifras oficiales, en Baja California habitan 150 mil indígenas, 147 mil son migrantes y tres mil pertenecen a etnias nativas.
 
El cincuenta por ciento de los indígenas se concentra en Ensenada, un 25 por ciento en Tijuana y el resto se distribuye en los municipios de Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali.
 
El funcionario de la CDI puntualizó que no basta con establecer nuevas leyes a favor de los indígenas, sino que éstas sirvan para establecer presupuestos y políticas públicas que hagan que esa legislación sea una realidad y no sólo letra muerta.

...

Comentarios