Impulsarán a los pequeños productores

domingo, 22 de noviembre de 2015 · 00:00
México, B. C. - El presupuesto que se aprobó a la Secretaría de Agricultura para 2016 estará orientado a los pequeños productores, dijo en conferencia de prensa José Calzada Rovirosa, titular de dicha dependencia.
Se buscará que montos como el del Programa de Apoyo a Pequeños Productores, que es de 6 mil 160 millones de pesos para 2016, puedan llegar a pequeños núcleos, pues 77 por ciento de la tierra cultivable está agrupada en áreas de menos de cinco hectáreas.
Agregó que uno de los compromisos con los pequeños agricultores es que sus productos se puedan colocar en el mercado local para generar más utilidades.
Para ello se modificarán las reglas de operación para que sean menos complejas y que se coloquen los apoyos en tiempo y no cuando los ciclos ya concluyeron, señaló.

Generadores de empleo
Sin embargo, reconoció que no se puede hacer de lado el apoyo a los grandes productores, ya que también son generadores de empleo y producción, a partir de la cual se pueden obtener las exportaciones que integran el comercio exterior del País.
Para 2016, el monto asignado a la Secretaria de Agricultura es de 84 mil 827 millones de pesos, casi 9 mil millones menos que los 92 mil 142 millones de pesos ejercidos en este año.
Pese a eso, Calzada dijo que una mayor cantidad no es sinónimo de un mejor ejercicio de recursos.
Con dicho monto se espera apoyar a 3.7 millones de productores, consideró el secretario.
Respecto a los adeudos que se tienen con diversos productores como los de maíz y frijol, Calzada dijo que se está trabajando en ello.
"Haremos nuestro mejor esfuerzo para que en la brevedad posible nos pongamos al corriente con ellos”, afirmó.

...

Comentarios