El Valle

Festejan triquis a santo patrono

sábado, 7 de noviembre de 2015 · 00:00
Como lo han realizando desde hace una década en la zona, el Grupo Cultural Triqui de San Martín Itunyoso, Oaxaca, dará realce al festejo en honor de su santo patronal este 10 de noviembre con actividades culturales diversas.
 
La celebración, iniciada en 2005 por las familias indígenas de origen triqui, comenzará el martes 10 con el recibimiento de los visitantes, quienes se congregarán en el domicilio de la mayordomía.
 
Concluirá el 11 con la quema de fuegos artificiales y un baile popular. Previamente se tendrá la recepción de los diferentes grupos culturales que se han conformado en el valle.
 
Este año, informó el consejero mayor, Mario Rodríguez Martínez, el festejo será en la colonia Lomas de Santa Fe, que se ha convertido en el segundo sitio para la actividad.
 
Comentó que el mayordomo 2015 es Gerónimo Martínez y familia, quienes decidieron voluntariamente ser los responsables del festejo este año.

 
Preservar costumbre
Rodríguez Martínez explicó que con la celebración el grupo al que pertenece busca rescatar, preservar y fomentar las prácticas culturales, costumbres y tradiciones de su pueblo de origen.
 
Dijo que el objetivo de todo ello es inculcar en las nuevas generaciones el respeto y reconocimiento a los valores de sus antepasados, y de mantenerlos fortalecidos en la comunidad triqui.
 
Es importante, sostuvo, "que nuestros hijos conozcan, valoren y practiquen estas tradiciones para que se sigan conservando fuera de nuestro pueblo natal, ya que forma parte de nuestra identidad cultural”.

...

Comentarios