El Valle

"Patricia”, por el cambio climático

martes, 1 de diciembre de 2015 · 00:00
México, D. F. - Los científicos no lo dudan: el huracán "Patricia”, el ciclón tropical más intenso jamás observado en el hemisferio occidental en términos de presión atmosférica y el más fuerte a nivel global en términos de viento máximo sostenido (320 kilómetros por hora), fue una manifestación más del cambio climático. "Están sucediendo tres cosas: la mancha de agua caliente que está en el Pacífico, el fenómeno del Niño y el cambio climático, que puede acelerar la fuerza de los huracanes y las tormentas. La combinación de los tres factores causó la intensidad de ‘Patricia’ y la rapidez con la que se formó”, afirma Serge Dedina, doctor en Geografía y Alcalde de Imperial Beach, California. 
 
 
Cuánto el próximo
"Esto también ayudó a minimizar el daño porque, al formarse tan rápido, pegó muy rápido en la orilla y no permitió la subida del nivel del mar que normalmente viene con las tormentas”.
 
Debido a su latitud, relieve y a que se encuentra entre dos océanos, México está particularmente expuesto a eventos hidrometeorológicos y, tras "Patricia”, muchos se preguntan: ¿cuándo llegará el próximo huracán de magnitudes descomunales? De acuerdo con el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en los últimos 50 años, México se ha vuelto más cálido, con incrementos de temperaturas promedio mayores a los 0.85 grados Celsius. 

...

Comentarios