Apoyan culturas oaxaqueñas en BC

Gobiernos de ambos estados están en la revisión final de un documento que compromete a fomentar expresiones indígenas
lunes, 2 de marzo de 2015 · 00:00
Enrique Rojas/EL VALLE
San Quintín, B. C.
erojasvigia1@elvigia.net

El rescate, preservación, fomento, difusión y fortalecimiento de las culturas oaxaqueñas en la entidad es uno de los objetivos centrales de un convenio de colaboración entre los gobiernos de los estados de Baja California y Oaxaca. 
Este documento es el resultado de una agenda de trabajo promovida por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), y que se ha venido desarrollando desde octubre pasado, informó Javier Alberto Gutiérrez Vidal.
El subsecretario de gobierno del estado sostuvo una reunión informativa con un grupo de jornaleras y jornaleros indígenas oaxaqueños la mañana de ayer domingo en el Centro de Gobierno, a petición del organismo binacional.

Lo acompañaron funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado, y de la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDH).
 

Colaboración institucional

Por separado, Gutiérrez Vidal reveló que el primer contacto con el FIOB, que encabeza Rogelio Méndez Palma, fue en octubre de 2014, y en esa ocasión éste pidió que el gobierno de Baja California contactara a su similar de Oaxaca.

Esto, con miras a lograr un convenio de colaboración institucional para la salvaguarda de las culturas oaxaqueñas en la entidad bajacaliforniana, toda vez que su aspiración era mantenerlas vigentes y actuantes aquí.

Fue así que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid se contactó y acordó con su homólogo de la entidad oaxaqueña la elaboración del citado convenio, el cual sólo requiere de una revisión final para ser firmado, lo que podría ser en breve.

En relación con la presencia de la PGJE, STPS y PDH en la reunión de ayer, el subsecretario de Gobierno explicó que es la segunda parte de la agenda de trabajo convenido con el FIOB.

De tal suerte que al término del encuentro las y los jornaleros que tuvieran alguna denuncia que presentar, se les ofrecía la oportunidad de hacerlo en las mismas oficinas de gobierno, para posteriormente iniciar el procedimiento correspondiente.

...

Comentarios