El Valle

Van para tres días sin resolver salario

La representación patronal solicitó un receso de 30 minutos y ya no regresó a la mesa de diálogo
viernes, 27 de marzo de 2015 · 00:00
Enrique Rojas/EL VALLE
erojas@elvigia.net

Luego de largas horas de negociaciones en las que prevalecieron argumentos y contra argumentos de las partes involucradas en el conflicto laboral sobre el tema salarial, la mesa de trabajo fijó un nuevo receso alrededor de las 19:30 horas de ayer.

Aunque hubo algunos avances por la flexibilización de las partes, la noche cerró con la propuesta patronal de aprobar un 12 por ciento al sueldo diario e igual porcentaje por trabajo a destajo (pizca de fresas).

Esto topó con la determinación final de los jornaleros de fijar el salario diario en 200 pesos y 20 pesos por cada caja de fresa pizcada.
 
El precio por jarra de mora y bote de tomate -que también se paga por destajo- sigue pendiente.

La propuesta de los jornaleros, que se fijó como definitiva, se enfrentó a la cerrazón patronal que fue plenamente secundado por las autoridades gubernamentales estatales.

Los argumentos esgrimidos por los representantes de los patrones, Alberto Muñoz y Manuel Chávez Lara, respaldados por el subsecretario de Gobierno, Pablo Alejo López Núñez, fueron que no se puede fijar un salario igual para todas las empresas, porque cada una presenta factores productivas y económicas distintas.

Por tanto, se debe negociar con cada una de forma individual para ver cuánto es lo que puede ofrecer como aumento salarial.
 
MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA

...

Comentarios