El Valle

Prevén solucionar hoy conflicto de San Quintín

viernes, 27 de marzo de 2015 · 12:35

Enrique Rojas/ELVIGÍA

San Quintín, B.C.

Conforme al último acuerdo pactado anoche entre la Alianza de organizaciones y el representante patronal y gobierno del Estado, que ya forman un solo ente negociador frente a los jornaleros, será hoy cuando se decida la solución al conflicto laboral.

Las posiciones cerradas entre ambas partes estuvo a punto de romper las negociaciones, pero finalmente se pudo llegar al acuerdo de alargar, más todavía, el tiempo solicitado por Alberto Muñoz, representante patronal, para ofrecer la respuesta definitiva a los jornaleros.

Aunque a regañadientes, los líderes indígenas aceptaron posponer para hoy, a las 11 horas, la reanudación del diálogo, pero con la condición de que será el último plazo para la solución final.

Por parte de los trabajadores, la fijación de 200 pesos como sueldo diario base y 20 pesos por caja de fresa pizcada fue su propuesta final y se anticipó que será inamovible; esta postura representó para el subsecretario de gobierno, Pablo Alejo López Núñez, un inaceptable ultimátum.

Para los representantes de los jornaleros, y estos mismos, su posicionamiento no variará, y se manifestaron dispuestos a soportar el paro el tiempo que sea necesario hasta lograr su objetivo.

Y responsabilizaron a patrones y gobierno por las pérdidas millonarias que se están perdiendo, tanto por los primeros, por no levantar su cosecha, como por el segundo, que está erogando grandes cantidades de dinero para proteger, dijeron, a los agricultores.

Por tanto, ellos se deslindaron de estas pérdidas, que no estuvieran ocurriendo si desde un principio empresarios y gobierno hubieran tenido la voluntad de atender y resolver la petición de los jornaleros agrícolas indígenas.

 

 

...

Comentarios