Marchan jornaleros de SQ a Ensenada

Alrededor de 500 trabajadores agrícolas partieron en caravana hacia Ensenada; el objetivo es llegar a Mexicali para demandar el incremento salarial a 200 pesos diarios
domingo, 29 de marzo de 2015 · 00:00
Enrique Rojas/EL VALLE
erojas@elvigia.net

Conformada por media docena de unidades, alrededor del medio día de ayer partió una caravana de jornaleros agrícolas hacia Ensenada, con la pretensión de llegar a Mexicali para, desde allá, demandar el incremento salarial a 200 pesos diarios de sueldo generalizado en el valle.

El punto de partida fue al Sur de la colonia Vicente Guerrero, a la altura del entronque de la carretera Transpeninsular hacia el Hospital Rural IMSS-Prospera (HRP) 69, donde se concentró la mayor cantidad de trabajadores del campo.

De allí partieron 6 microbuses, con capacidad de 44 personas cada uno; de éstos camiones, 5 se llenaron en el lugar y el sexto llegó procedente de la colonia Graciano Sánchez, de la delegación San Quintín.

Los líderes del movimiento, Bonifacio Martínez y Justino Herrera, indicaron que calculaban llegar a Ensenada con un contingente conformado por 10 microbuses, que transportarían alrededor de 450 personas.

Anticiparon que los demás autobuses se irían incorporando en la colonia Maclovio Rojas y ejido Emiliano Zapata, ambos poblados de la jurisdicción de Vicente Guerrero; en tanto que otros lo harían en los ejidos Rubén Jaramillo, de Camalú, y Díaz Ordaz, de Punta Colonet.

Algunos más se sumarán en Cañón Buenavista (El Zorrillo) y Maneadero, en donde existen grupos de jornaleros agrícolas de origen indígena, mencionaron los entrevistados.

Estos mismos manifestaron que la caravana sería del todo pacífica, evitando en todo momento llegar a situaciones que pudiesen generar la intervención de las autoridades policiacas. Para ello, se conformaron grupos de vigilancia entre los mismos jornaleros.
 

"Se están atendiendo”: Vega de Lamadrid

Sin mayor profundidad en el tema, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid señaló que las demandas de los jornaleros agrícolas del valle se están atendiendo, e indicó que todos cuenta con las garantías y el apoyo del gobierno estatal, en el orden de la importancia que tienen. 

Dijo que hay que aceptar que los jornaleros y muchos otros mexicanos continúan en condiciones económicas precarias, por lo que hace falta mucho que hacer en su atención.

En este sentido, sostuvo, es necesario redoblar esfuerzos con la promoción de programas sociales encaminados a esa atención, y mencionó que este año se contemplan importantes proyectos en ese sentido.

Con relación a los señalamientos en su contra realizado por los líderes aliancistas, en el sentido de que protege a los empresarios, ya que algunos productores agrícolas de la región forman parte de su gabinete, rechazó dicha protección.

"Es necesario hacer notar, con mucha precisión, que para formar un equipo de trabajo se debe elegir a personas que conozcan los temas (de gobierno) para que puedan cumplir con la responsabilidad que se les encomienda”, enfatizó.

MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA

...

Galería de fotos

Comentarios