El Valle

Piden parar racismo hacia los jornaleros

Insultos y sueldos bajos son los que tienen que enfrentar los trabajadores del campo de sus patrones
lunes, 30 de marzo de 2015 · 00:00
Durante su paso por delegaciones y el puerto de Ensenada, cientos de jornaleros del Valle de San Quintín exigieron respeto, que se detenga el racismo y que haya mejores condiciones laborales en los campos.
Adrián Martínez Flores, originario de Oaxaca y quien viajó con el contingente de alrededor de 500 personas, refirió a El Vigía algunos de los insultos que recibe por parte de los empleadores y demandó más respeto por el esfuerzo que realiza en su trabajo.

"Ese patrón que nos está diciendo que somos mugrosos, que somos indios pata rajada. La verdad queremos que ese patrón nos agradezca: por las manos de este mugroso tiene lo que tiene”, expresó.
Juana Morales Gaspar, de Santa Inés del Monte, Zaachila, Oaxaca, refirió que también los molestan por la cuestión de la higiene.

"Apestamos porque nos echan todo el olor de la pestilencia del baño, y luego nos reclaman que debemos ir limpios”, comentó. 

En otros casos, como el de Zenaida Herrera -de Oaxaca-, el problema es que incurren en descuido de los hijos porque las parejas están obligadas a trabajar para pagar los gastos del hogar.

"Que esté mejor el sueldo porque no se vale que las mamás jornaleras abandonen a sus hijos para irse a trabajar, porque no le alcanza el sueldo al marido”, mencionó.

Salarios paupérrimos
Para Benita Alejandra, nacida en San Quintín, es importante que la gente de Ensenada conozca que el motivo de la gira es hablar con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para que les mejoren el salario...
 
MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA

...

Comentarios