Previene dengue campaña de salud

Para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad, Servicios de Salud convoca a la población
jueves, 5 de marzo de 2015 · 00:00
Enrique Rojas/EL VALLE
San Quintín, B. C.
erojas@elvigia.net

La IV Jurisdicción de Servicios de Salud convoca a instituciones de educación, autoridades municipales y a la comunidad en general para promover la prevención y reducción de riesgo de transmisión del dengue y chikungunya en la región.

Esta convocatoria se realiza bajo el lema "Porque el reto es mayor, tú, ellos y nosotros trabajamos”, y el periodo para la realización de las actividades preventivas es del 2 al 6 de marzo, indicó Ricardo Bonilla.

No obstante, añadió el subdirector Médico de la citada instancia de salud, los trabajos y operativos al respecto las iniciaron las autoridades de Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud) desde enero.

Dichas acciones consistieron en la instalación de 40 ovitrampas en las cinco delegaciones del valle: Punta Colonet, Camalu, Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas y El Rosario.

Dijo que la finalidad de las trampas es para monitorear la presencia del mosco Aedes aeyepty,  trasmisor del dengue y chikungunya; mencionó que el monitoreo será durante todo 2015.  
 

Patios limpios

El objetivo de esta jornada, subrayó Bonilla, es realizar, mediante la movilización social, acciones de promoción, prevención y contención de la transmisión de dengue y chikungunya en sitios turísticos, localidades y regiones que presentan condiciones ambientales para la transmisión.

Esto será posible mediante acciones integrales para el control del vector, logrando llegar hasta las familias del valle de San Quintín para que mantengan de manera permanente limpios sus patios.

De esta forma, recalcó, el control físico, revisión y el uso de químico para el control de los criaderos puede ser más seguro al visitar las viviendas de la zona. 

"Con la eliminación de objetos de desecho no útiles en el hogar como chatarra, botellas de vidrio o plástico, neumáticos viejos, muebles y basura acumulada, se fortalecerá la higiene y evitará los potenciales criaderos de este vector en la comunidad”, advirtió.

Por último, Ricardo Bonilla pidió a la comunidad su participación para cuando llame un promotor de vectores a su puerta, ayude y facilite la revisión de los depósitos para almacenar agua limpia, como pueden ser tambos, pilas, cisternas, tinas o cubetas de uso en la vivienda.


...

Comentarios