El Valle

La dan “de alta” con pocas prendas

Según versión de la afectada, personal del hospital la dio de alta y le pidió que esperara afuera vestida sólo parcialmente
lunes, 20 de abril de 2015 · 00:15
San Quintín, B. C. - Una mujer que ingresó al hospital rural IMSS-Prospera (HRP) 69 fue dada de alta y retirada con el par de playeras con las que llegó, pero sin las demás prendas; en el camino una persona le regaló una cobija para cubrir su cuerpo y protegerse del frío.

Este hecho, que causó indignación en las personas que trataron y ayudaron a la fémina, ocurrió la noche del sábado, poco después que fuera trasladada al nosocomio por problemas que se le presentaron.

Sin precisar la hora de su ingreso, lo cual dijo no recordar, quien se identificó con el nombre de Isabel, de 46 años, llegó alrededor de las 21:00 horas al campamento de los jornaleros en plantón, ubicado en la entrada hacia el HRP-69.

Personas que dialogaron con ella refirieron que llegó a la institución de salud proveniente de San Quintín, como consecuencia de un desmayo, provocado a su vez por una hemorragia.

Dijo que su traslado fue a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, siendo ingresada al hospital de Vicente Guerrero. Esto fue entre las 16:00 y 17:00 horas.

Revelaría que después de ingresar al lugar el personal de salud la sometió a una breve revisión, y luego se le mantuvo bajo observación otro tiempo, cuya duración no pudo precisar.

La dan de alta

Posteriormente el mismo personal que la atendió la dio de alta y le pidió que saliera y esperara fuera a sus familiares, que acudirían a por ella momentos más tarde. 

Pero el problema –y esto fue lo que provocó el malestar de jornaleros y la familia que la atendió– fue que la "sacaron” sin más ropa que el par de playeras que llevaba puesta: una de manga corta y de manga larga.

Para cubrirse un poco, según narrarían las personas entrevistadas por El Valle, se dejó puesta la primera prenda y se cubrió las partes íntimas con la otra. Y así fue encontrada en la calle.

Fue una persona, desconocida, quien le regaló una cobija para que se cubriera completa. Así llegó al entronque de la carretera Transpeninsular que parte hacia el nosocomio en mención.

Los jornaleros que se manifiestan en ese sitio la vieron sentada en un punto de la esquina que forma el tramo federal y la avenida Primero de Mayo, que es donde parte el referido entronque. 

En ese sitio fue auxiliada tanto por los trabajadores del campo como por la familia que vive en esa área; esta última le ofreció la ropa necesaria para Isabel.

Y esta misma familia se comunicó a la Policía Municipal de Vicente Guerrero, que envió una patrulla y agentes para que atendieran a la fémina. Para entonces ya eran las 21:30 horas. 

Los uniformados ofrecieron llevarla a San Quintín, donde reside, pero se negó. Más tarde acudió una patrulla de aquella jurisdicción por ella, y aunque no de buena gana, aceptó que la llevaran a su domicilio.

Agentes de Vicente Guerrero comentaron "haber escuchado” que del HRP-69 se reportaba que una paciente se había "escapado”, pero no quedó asentado que solicitaran ayuda para localizarla. 

...

3
4

Comentarios