El Valle

Incrementa la demanda de actas de nacimiento

Ante la proximidad de la conclusión del periodo de registros extemporáneos
sábado, 23 de mayo de 2015 · 00:00
Ante la proximidad de la conclusión del periodo de registros extemporáneos, el suboficial de la Oficialía 02 del Registro Civil, Jorge Alberto Betancourt Durán, exhortó a quienes carecen de identidad jurídica que aprovechen el tiempo restante.
El servidor público informó que los interesados tienen hasta el 15 de junio para realizar los trámites correspondientes para obtener su acta de nacimiento; después los registros tendrán costo normal.
Comentó que a raíz del movimiento laboral que se originó en el valle y que tuvo una duración de 58 días, se elevó la demanda de actas de nacimiento, principalmente por parte de la población jornalera.
Dijo que esto se debe a que este sector de la clase trabajadora tiene la posibilidad de acceder al régimen de seguridad social en materia de salud y el acta de nacimiento es el requisito más importante para ello.
Es menester mencionar que uno de los puntos pactados entre jornaleros, autoridades y patrones es la afiliación de los primeros y sus familias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Población "golondrínica”
Betancourt Durán sostuvo que en el caso de la población migrante, también conocida como "golondrínica” (por el poco tiempo que acude a trabajar), es necesario que agilice el trámite del documento para poder trabajar.
Conforme a los acuerdos signados entre las partes en mención –de acuerdo con uno de los líderes aliancistas–, toda aquella persona que no presente su acta de nacimiento al momento de solicitar empleo no será contratada.
En la Oficialía 02 del Registro Civil hay total disposición de apoyar a las personas que requieran de apoyo, pero para ello es necesario que acerque a la oficina, indicó el funcionario.

...

Valorar noticia

Comentarios