El Valle

Esperan baja en precios agrícolas

jueves, 2 de julio de 2015 · 00:00
México, D. F. - La caída en el costo del petróleo y un incremento en la producción son factores que abaratarán los precios agrícolas mundiales en los próximos 10 años, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Contrario a la tendencia de años pasados, donde los precios de las materias primas tuvieron un crecimiento considerable y empujaron las exportaciones de los países productores, la tendencia es que en la próxima década los costos se contengan.

"En términos reales, se espera que los precios para todos los productos agrícolas caigan en los próximos 10 años, a medida que la producción crezca y algunos factores como un menor precio en los insumos superen la demanda”, indica el documento ‘Panorama Agrícola de la OCDE- FAO 2015’.

Caída en costos
En la proyección para cereales, el documento señala que el nivel elevado de las reservas y la caída en los costos de producción disminuirá los precios a corto plazo.
Respecto al sector cárnico la estimación menciona que los precios también disminuirán a partir de la caída de los costos en forraje y respecto a la pesca se espera que el volumen de pescado crecerá cerca de 20 por ciento en volumen entre 2015 y 2025.

En este informe se hace un apartado especial sobre Brasil, nación la cual se estima será el principal exportador mundial de productos agroalimentarios en los próximos 10 años.
La única mención que el documento hace sobre México es en referencia a los ayudas a los productores, en términos de políticas monetarias para impulsar al campo.

Al respecto, la OCDE dice que medido en términos del recaudación agrícola bruta, entre 2012 y 2014, el apoyo que dio México es de 12 por ciento, comparado con un 4 por ciento que otorga Brasil y un 3 por ciento de Chile.

...

Comentarios