El Valle

Producen 124 mil crías de totoaba

BC impuso récord en la producción de alevines que se destinarán a engorda comercial y repoblamiento
lunes, 17 de agosto de 2015 · 00:00
Ensenada, B. C. - Un total de 124 mil crías de totoaba, producidas este año en laboratorios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), serán distribuidas para la engorda comercial y su repoblamiento en el Golfo de California.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Matías Arjona Rydalch, detalló que los alevines serán repartidos en partes iguales.
 
Informó que hace unos días fueron enviados 64 mil ejemplares a La Paz, Baja California Sur, para su engorda en corrales de la empresa Ocean Earth Farms, bajo el amparo de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA).
 
Abundó que la carne del pez, aún en veda para su aprovechamiento con cualquier arte de pesca, ya puede ser consumida en restaurantes mexicanos, especialmente del centro del país, pero aclaró que aún no está permitida su exportación.
 
Respecto a la liberación de ejemplares en el Mar de Cortés, detalló que ésta se realizará en dos fases durante los meses de agosto y septiembre, a razón de 30 mil crías en cada evento.
 

GRANJAS PILOTO
Arjona Rydalch refirió que la secretaría a su cargo se encuentra promoviendo ante la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, el otorgamiento de unidades de manejo para establecer zonas de precría o granjas piloto en el golfo.
 
"En estas unidades, se pretende que la mitad de los ejemplares en engorda se liberen en el medio natural y la otra parte se destine a la comercialización, con lo que se promovería el desarrollo económico y social de las comunidades”, concluyó el funcionario estatal.

...

Comentarios