El Valle

Señalan ex braceros riesgo a fideicomiso

Más de 40 mil ex jornaleros que trabajaron en EU temen que no les entreguen los mil 523 millones de pesos que les corresponden
sábado, 22 de agosto de 2015 · 00:00
México, D. F. - Desde 2013 no hay partida presupuestal para otorgar el apoyo social que corresponde a más de 40 mil ex braceros, denunció la Coordinadora Binacional de Ex Braceros (Cobieb).
 
En conferencia de prensa, lanzaron una exigencia al Gobierno federal para asignar una partida presupuestal al fideicomiso en 2016, y asegurar el pago que corresponde por ley a los beneficiarios.
 
"Solicitamos al presidente Enrique Peña tenga a bien asignar los mil 523 millones 306 mil pesos indispensables para que se les haga efectivo el pago del apoyo social a los 40 mil 87 ex braceros o sus beneficiarios (...) y que no han recibido el pago hasta la fecha”, solicitó Efraín Arteaga, coordinador general de la Cobieb.
 
"Pretender extinguir el fideicomiso cuando sólo se le ha pagado el apoyo social a un 5.8 por ciento de los ex braceros existentes es, a todas luces, una decisión injusta, ilegal y arbitraria”, señaló.
 
Entre 1942 y 1967, más de 4 millones de mexicanos formaron parte del Programa Braceros, el cual buscaba proporcionar mano de obra a Estados Unidos durante la época de la Segunda Guerra Mundial.
 
A los trabajadores se les descontaba el 10 por ciento de su salario semanal, destinado a una caja de ahorro que no recibieron y que es objeto de la exigencia de la Cobieb.
 

Programa "fantasma”
En 2005, se creó un programa de apoyo social con 38 mil pesos para cada ex bracero, cuyo fideicomiso no se ha otorgado desde 2013 por la falta de partida presupuestal.
 
"Salen pocos pagos solo a enfermos terminales, pertenecientes a las listas (de beneficiarios) que se publicaron en 2012, el resto de años ya no hay lista de pagos por falta de presupuesto”, acusó Arteaga.
 
En una carta dirigida al Ejecutivo federal, los ex braceros solicitaron la creación de un programa de pago y finiquito de la deuda, así como la incorporación de todos los 3 millones de ex braceros que siguen con vida.
 
Advirtieron que, de no haber partida presupuestal, interpondrán una demanda en 2016 y llevarán el caso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

...

Comentarios