El Valle

Aprovecharán más el sargazo

Las algas marinas son una oportunidad para muchas actividades productivas en el país
martes, 25 de agosto de 2015 · 00:00
México, D. F. - Para un mejor aprovechamiento productivo de algas de arribazón que se generan en Baja California, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) trabaja en el desarrollo de biotecnología.
 
De acuerdo con estudios del Inapesca, las algas, también conocidas como sargazo, pueden ser procesadas y utilizadas como alimento para especies como el erizo, abulón y camarón, entre otras, en granjas acuícolas de la región.
 
Algunas especies de algas se emplean como alimento o complemento alimenticio, ya que representan una fuente rica en compuestos bioactivos (ácidos grasos polinsaturados, polisacáridos sulfatados, compuestos antioxidantes, etcétera) cuya función consiste en eliminar radicales libres y bajar el colesterol y la presión arterial, así como actuar como antitumorales y anticancerígenos, entre otras propiedades.

 
Ventana de oportunidad
Los arribazones de algas que se encuentran en costas de México pueden tener un mejor aprovechamiento y ser una ventana de oportunidad para muchas actividades productivas en el país, informó el investigador líder del proyecto en el que participan la Universidad Autónoma de Baja California y la empresa Algas y Extractos del Pacífico Norte, Enrique Hernández Garibay.
 
Agregó que las algas de arribazón —si son utilizadas en cuanto el mar las arroja— pueden ser una alternativa en las técnicas de alimentación aplicadas durante el proceso de engorda de organismos en los centros de producción acuícola del país.
 
Estas algas representan un problema de contaminación en el lugar en que se depositan, el propósito del proyecto es proponer alternativas para el uso de este material, apuntó.

...

3
1

Comentarios