El Valle

No convence categorización

La clasificación de las empresas en tres niveles de salario fijo mantiene inconformes a empleadores y jornaleros
miércoles, 26 de agosto de 2015 · 00:00
Ensenada, B.C. - La categorización de las empresas agrícolas en San Quintín, además de constituir el riego de empleo para hasta 10 mil trabajadores, mantiene inconformes a trabajadores del campo y a empleadores, por lo que productores del valle ya buscan alternativas con la Secretaría de Gobernación.
 
Lo anterior fue informado por el acalde Gilberto Hirata Chico, quien mencionó que desde la semana pasada gestionó una reunión entre empresarios que operan en la zona sur y funcionarios de la dependencia federal.
 
Incluso, adelantó que este día podrían estar en la zona para sostener algunas reuniones con los involucrados.
 
Los empresarios, dijo, buscan asesoría ver cómo se puede proveer de elementos a las empresas, y evitar que se les catalogue como A, B, y C, porque está resultando en perjuicio.
 
"No les convino ni a las empresas ni a los empresarios la categorización”, apuntó.

 
Prevenir baja producción
El primer edil enfatizó en que, lo que se quiere prevenir, es que el próximo año no se disminuya la producción. 
"Y principalmente, nos preocupa que puede haber hasta 10 mil personas sin empleo si no se atiende el tema”, advirtió.
 
Recientemente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer al conclusión del proceso de categorización.
 
Especificaron que quedaron 19 empresas en el nivel "A”, 39 en el nivel "B”, y 64 en el nivel "C”; el salario integrado diario es de 180, 165 y 150 pesos respectivamente. 
 
Funcionarios de la dependencia precisaron que "nosotros no estamos decidiendo quién paga qué, estamos cumpliendo un mandato que nos dieron las dos partes para hacer un proceso objetivo de categorización respetando el acuerdo que las partes alcanzaron”.
 
Según datos de la STPS, el acuerdo de este salario diario compete a los trabajadores que perciben una cantidad fija diaria, que equivale a aproximadamente el 15 por ciento de los jornaleros de la región, es decir, alrededor de mil 800.

...

6
3

Comentarios