El Valle

Evualarán si impacta ecoturismo al tiburón

miércoles, 26 de agosto de 2015 · 00:00
Ensenada, B. C. - Con el fin de evaluar el efecto del ecoturismo sobre el tiburón blanco en la Isla Guadalupe, un equipo de científicos lleva a cabo un programa de monitoreo biológico para estudiar el comportamiento de esta especie.

El plan denominado Programa de Monitoreo Biológico Tiburón Blanco (Promobi) es impulsado por la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe (RBIG) y busca generar información y material fotográfico para ayudar a caracterizar a la población de tiburones blancos.
 
A principios del 2015, la RBIG realizó una sinergia con la asociación Ecocimati AC, Pelagios Kakunjá AC, el Instituto Pfleger de California y el Laboratorio de Ecología Pesquera del Cicese, con el fin de llevar a cabo una investigación. 
 

Capacitación
Esta labor estará a cargo de Omar Santana Morales, responsable técnico y miembro de Ecocimati, y Mauricio Hoyos Padilla, de Pelagios Kakunjá, quien es el investigador mexicano con más experiencia en el comportamiento de tiburones blancos de Isla Guadalupe.
 
Desde el 2001 existe el ecoturismo de buceo con jaula en esta isla donde participan seis embarcaciones que pueden traer de 16 a 24 pasajeros. Hasta el momento se desconoce si esta actividad afecta el comportamiento natural de la especie. 
 
Debido a lo anterior, durante el otoño e invierno del 2015 la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp) y RBIG, a través de Ecocimati, realizarán esfuerzos de conservación mediante la capacitación de un grupo de observadores que abordarán dichas embarcaciones turísticas.


...

Comentarios