El Valle

Existen solamente 6 mantos acuíferos

viernes, 28 de agosto de 2015 · 00:00
Jorge Armando Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia

El agotamiento de los mantos acuíferos que se tienen en la zona sur, así como su saturación está generando un grave problema en la zona sur, comentó Carlos Gómez, delegado de Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) en la zona sur.

Como invitado ante el grupo Madrugadores el funcionario comentó que los acuíferos que se tienen en la zona carecen de infraestructura para el control de avenidas, y lo más importante la recarga de estos mantos de agua.

Uno de los problemas que se detectan en la zona es la explotación intensiva en las zonas costeras que ha propiciado una recarga de origen marino, la cual está convirtiendo en la más importante fuente de agua, ya que en los últimos años éste ha sido el soporte de la producción.

"Uno de los problemas mas graves que hay en la zona, es que no existe una retención de agua, al momento que llueve en esta zona, y toda el agua que cae, se desperdicia porque no retenemos nada” afirmó el funcionario.

Cuenca Santo Domingo
Señaló que se tiene un proyecto para la construcción de bordo o presas, esto en la cuenca del arroyo Santo Domingo, que es la más importante de la zona sur con una superficie de mil 227 kilómetros cuadrados.

Comentó que el objetivo de hacer este tipo de proyectos es aprovechar el agua superficial durante el periodo de avenidas normales y extraordinaria, mediante el control y capacitación de escurrimientos para aumentar el tiempo de permanencia del agua.

Finalizó comentando en su exposición que se tienen detectados seis mantos acuíferos en la zona sur del municipio, los cuales están siendo explotados, y están ubicados tanto en Camalú, San Quintín, San Telmo y Vicente Guerrero, entre otras. 




...

4
1

Comentarios