El Valle

Reforzarán en SQ vigilancia laboral

martes, 4 de agosto de 2015 · 00:00
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado aumentó el número de inspectores en el municipio de Ensenada y contará con dos Procuradores de la Defensa del Trabajo, quienes recorrerán con unidades móviles los centros de reunión de los jornaleros de San Quintín, para promover la denuncia de irregularidades laborales.
 
Juana Laura Pérez Floriano, titular de dicha dependencia, informó lo anterior e indicó que actualmente existen dos demandas colectivas en San Quintín, una de 140 personas y otra de 13, a las cuales se les dará continuación a partir del 10 de agosto, cuando reinicie actividades la mencionada secretaría.
 
Indicó que en lo que va del año, además de las inspecciones normales, se realizaron 84 extraordinarias, y hasta el momento se han detectado a 20 empresas que están sancionadas o en proceso de serlo.
 

Trabajadores no dados de alta
Explicó que entre las irregularidades que fueron detectadas están el que algunos de los trabajadores no habían sido inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el no pago de horas extras y no cubrir el reparto de utilidades.
 
Agregó que en Ensenada se contrataron a siete nuevos inspectores laborales que actuarán en campos agrícolas de San Quintín, Ojos Negros, Punta Colonet, El Rosario y Maneadero.
 
Asimismo –anunció– se contará con dos procuradores de la Defensa del Trabajo, quienes en vehículos con altoparlantes recorrerán los centros de reunión, áreas agrícolas y zonas habitacionales para invitar a los trabajadores del campo a denunciar situaciones laborales.
 
También, y mediante un convenio hecho con la Secretaría de Seguridad Pública, se cuenta con la opción de la denuncia sobre abusos o irregularidades laborales a través del número 089, la cual puede hacerse en forma anónima.

...

Comentarios