El Valle

Reciben perdón jornaleros presos

Luego de su presunta participación en los saqueos al comercio denominado “El Reloj”, el propietario los absuelve del pago de daño
miércoles, 2 de septiembre de 2015 · 00:00
Los 14 jornaleros presos por su presunta participación en los saqueos registrados el pasado 17 de marzo, en la delegación de Camalú, recibieron el perdón por parte del propietario del mercado "El Reloj”, informó el subprocurador de Justicia de zona Ensenada. 
 
Marco Antonio Chavarría López puntualizó que los indiciados continúan asegurados en el Centro de Reinserción Social (Cereso), debido a que sólo fueron absueltos del pago por la reparación de los daños provocados y no por la conducta delictiva.
 
El funcionario dio a conocer que de manera procesal le informaron que el ofendido otorgó el perdón, en las causas penales y averiguaciones previas por las cuales están sujetos los acusados, pero desconocía si fue saldado el monto por destrozos y mercancía sustraída.

 
Responsabilidad gubernamental
Como se dio a conocer con anterioridad, tres meses después de los primeros disturbios asociados al paro laboral agrícola en el Valle de San Quintín, empresarios exigieron públicamente que el gobierno les pagara cerca de 25 millones de pesos en pérdidas del mercado "El Reloj”.
 
Los afectados indicaron que el establecimiento quedó devastado, porque los ladrones sacaron todos los productos de la bodega, además de los que estaban en exhibición. Fueron cerca de 2 millones de pesos en equipo de trabajo y el resto, 22.5 millones de pesos, en mercancía.
 
A versión de los inconformes, la responsabilidad del pago recayó en el gobierno municipal, estatal y federal, porque agentes de sus corporaciones de seguridad y militares, no atendieron a tiempo los  reportes de saqueos cometidos el día de los hechos 

 
Juez continuará proceso
Chavarría López precisó que los presuntos responsables seguirán sujetos a un proceso ante el juez penal competente por el delito de robo calificado a lugar cerrado, ilícito considerado como grave y que no alcanza fianza.  
 
El representante de la fiscalía estatal en Ensenada agregó que el perdón por la reparación de los daños ayudará en la condena que determine la autoridad, al no exigirles a los indiciados el pago de ese concepto.

...

5
8

Comentarios