El Valle

Condiciones laborales sin mejoría: aliancistas

jueves, 14 de enero de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.
gsanchez@elvigia.net

En lugar de incremento salarial, lo que sí se aumentó fue el trabajo, y las supuestas afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social sólo han sido en el papel, porque los jornaleros siguen sin recibir la atención que requieren, afirmó Fidel Sánchez Gabriel.

El vocero de la Alianza de Organizaciones, Municipales, Estatales y Nacionales por la Justicia Social, dijo que tras las protestas y manifestaciones el cambio ha sido muy pequeño.

En forma irónica señaló que el supuesto aumento de salario solamente generó que a los trabajadores se les aumentara el trabajo, pero con la misma paga.

Sobre las cifras oficiales en cuanto al incremento de jornaleros afiliados al Seguro Social, el vocero aliancista, afirmó que dichos datos son falsos, ya que si bien aparecen las inscripciones en el papel, cuando el trabajador del campo requiere los servicios no aparece en los registros. 

Cuestiona promesa

Indicó que tampoco se ha cumplido la promesa del director nacional del IMSS, José Antonio González Anaya, de que antes de que concluyera el 2015 estarían ampliadas las instalaciones y aumentado el personal de esa institución para atender a los trabajadores de la región sur del municipio.

Vemos que sí se están haciendo algunas ampliaciones a la infraestructura, pero hasta el momento no se ha cumplido con lo que ofreció el director del IMSS, dijo Sánchez Gabriel.

En conferencia de prensa convocada para anunciar la obtención del registro del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, Sánchez Gabriel dijo que ahora ya se tiene la personalidad jurídica para solicitar a las secretarías del Trabajo y Previsión Social, federal y estatal, realizar recorridos emergentes en las empresas y campos agrícolas en los cuales se están violando los derechos de los trabajadores.
 
Las afiliaciones al IMSS sólo han sido en el papel, aseguró el vocero de la alianza.

...

Comentarios