EL VALLE

Es pesquería de pulpo de las más sustenables

lunes, 25 de enero de 2016 · 01:54
Redacción/ EL VIGÍA
México, D. F.


México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial de producción de pulpo, con 35 mil 637 toneladas de esta valiosa especie. Actualmente la región marítima del Golfo de México es la zona donde el pulpo se reproduce con mayor abundancia, informó en un comunicado la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Semarnat).

 

Para la conservación, proceso y empaquetado del pulpo, México cuenta con 23 plantas certificadas que garantizan la calidad de este alimento y que se exporta con un rango excelente a Europa y gran parte de Asia.

Para Italia

Actualmente Italia es el principal mercado de pulpo mexicano, seguido de España, entre los dos compran más de 78 por ciento de las exportaciones.

 

Yucatán es el estado que tiene la pesquería que más pulpo captura en nuestro país, con una aportación de más de 24 mil toneladas al valor total nacional que es de casi 36 mil toneladas; le siguen Campeche con más de 8 mil toneladas y Jalisco con casi 600 toneladas.

 

La pesquería se pulpo aporta también importantes beneficios al desarrollo social, pues tan solo en Yucatán genera más de 24 mil empleos divididos entre pescadores, maquiladores, transportadores, personal administrativo y otros.


...

Comentarios