EL VALLE

Arribó madre en la etapa final

El director del Centro de Salud de Vicente Guerrero señaló que la mujer llegó en la última fase de su embarazo
miércoles, 27 de enero de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

El director del Centro de Salud Vicente Guerrero, Víctor Hugo Hernández Santoyo, aclaró que la mujer que dio a luz en la puerta del baño de dicha institución llegó en la etapa final del embarazo, además de que estaban en pleno cambio de turno.

 

Lo refirió en torno al parto ocurrido el 22 de enero pasado, a las 7:05 horas en el área de Urgencias; el denunciante llegó a las 6:30 horas, aproximadamente, según su versión.

 

El funcionario explicó que entre las 6:30 y 6:55 sólo tenían una paciente en la sala, conocida por ellos, y la embarazada aún no estaba dentro, según las declaraciones del personal, aunque no se descarta que estuviera fuera del lugar.

 

"Hay testigos de que entra a la sala dos o tres minutos antes de las 7, o a las 7 en punto. Posterior, regresa el personal de ambulancias y la ve que está ingresando al baño. Generalmente cuando está por alumbrar el bebé hay una sensación para defecar, por así decirlo.

 "Cuando entra al baño, creo que al sentarse, regresa a la puerta y pide auxilio. Para eso ya había un médico afuera de Urgencias quien recibe a su bebé. Eso fue afuera del baño, en la puerta. Llega uno de los médicos pasantes a auxiliar al doctor, con material estéril hacen el pinzamiento del cordón y el corte. Obviamente el área no es la adecuada”, refirió Hernández Santoyo.

Es atendida

La paciente luego fue ingresada al área de labor para revisar su cavidad, el alumbramiento de la placenta, y reparar un desgarro de primer grado que hubo, sin complicación.

 

El bebé pesó 3 kilos con 400 gramos, sin complicaciones, pero por protocolo se quedó hospitalizado 24 horas para realizar una valoración, por lo que egresaron al día siguiente. Este lunes tuvieron cita para realizar el tamiz neonatal, pero ella no refirió algún tipo de complicación y no solicitó atención médica.

 

"En un trabajo de parto, estamos hablando que son entre 10 y 18 horas de evolución. Durante ese tiempo, siempre se le indica que acuda al centro de salud más cercano para valoración del estado del bebé y prevenir cualquier tipo de complicación...

 

"La señora cuando ingresa nos refiere que tuvo un trabajo de parto a las 4 de la mañana. De las 4 a las 7 que nació el bebé, no acudió al centro de salud. No tenemos reportado, no hay hoja previa de valoración.

Lamentablemente llegó en una etapa final del embarazo: el bebé ya había descendido, ya estaba coronando e iba a nacer. Esa etapa es de 5 a 15 minutos. Es en el tiempo en que se presentó con nosotros”, remarcó Hernández Santoyo.


...

Comentarios