Analiza en BC cambio climático

domingo, 3 de enero de 2016 · 00:00
  • México, D. F. - Después de concluir un crucero de investigación científica en la costa Occidental de Baja California, que abarcó un trayecto de 53 días –del 16 de septiembre al 12 de noviembre de 2015–, el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) ha arrojado los primeros resultados de esta campaña científica.
De acuerdo con el organismo adscrito a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el objetivo del recorrido fue el de generar información ambiental, biológico-pesquero y de batimetría, así como analizar los efectos del fenómeno del Niño y el Cambio Climático sobre la abundancia y distribución de poblaciones de interés pesquero en México, especialmente en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Pacífico Mexicano (el recorrido comprendió, al norte, desde el límite de la frontera de México con los Estados Unidos, y finalizó, al sur, en las colindancias de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, considerando desde la costa hasta la línea de las 200 millas náuticas).

Estudios de densidad y biomasa
En este crucero se generó información de las variables ambientales y de la existencia de organismos en la columna de agua como: zooplancton, huevos y larvas de peces, así como recursos pesqueros –entre ellos pelágicos menores y mayores–, además de información de las características del fondo marino (batimetría) en áreas específicas.
En la campaña se realizaron investigaciones con equipos hidroacústicos pesqueros, utilizados en el estudio de la densidad, biomasa y comportamiento de los peces, y de batimetría para recopilar información de la topografía marina.
Con estos dispositivos de última tecnología, el buque logró la detección de una montaña submarina de aproximadamente mil 500 metros de altura, ubicada a 83 millas náuticas al suroeste de Ensenada, Baja California.

...

Comentarios