Puntualiza retos industria atunera

Una visión integral es necesaria para mejorar el acceso y los precios de esta especie, dijo el representante de México en la cumbre del sector
domingo, 31 de enero de 2016 · 00:00
 En 1980, México pescaba alrededor de 30 mil toneladas y en 2015 la producción atunera de nuestro país llegó a 140 mil toneladas que abastecen el mercado interno.
 
México, D. F. - Ante los retos que enfrenta a nivel mundial la pesquería de túnidos y la industria procesadora de este alimento, se requiere contar con una estrategia y visión integral que continúe con el mejoramiento de su sustentabilidad y permita mayor acceso y mejores precios en los mercados, estableció el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, en la Conferencia del Atún de las Américas (Atuna 2016).
En el encuentro, realizado los días 28 y 29 de este mes, en la ciudad de Panamá, Panamá, el funcionario del organismo adscrito a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó que la pesquería de túnidos es una de las más observadas, pero también  de las mejor manejadas y organizadas.
En gran parte de los casos se realiza de manera altamente sustentable, por lo que resulta sumamente productiva, subrayó el titular de la Conapesca en el foro internacional de túnidos.  "Una pesquería e industria bien posicionadas para enfrentar estos retos del futuro, esa es la de túnidos”, apuntó.

Los "ecoetiquetados”
Invitado por Atuna como presidente de la Conferencia del Atún,  debido al destacado papel que ha desarrollado en la región en favor de la pesca sustentable de túnidos, el comisionado Mario Aguilar remarcó que pocos alimentos ofrecen al consumidor una alternativa proteínica de tan alta calidad y accesibilidad como el atún,  —una de las principales y más importantes pesquerías mundiales—, lo que siempre será una ventaja que debe aprovecharse cada vez más.
Indicó que el uso de los "ecotiquetados” puede impactar en el comercio o afectar incluso a la propia sustentabilidad y ecosistemas, particularmente cuando éstos son carentes de un sustento científico y persiguen otros fines, como ya ocurrió al comercio del atún en América.

...

Comentarios