El Valle

Caos en Camalú

Unas horas de lluvia provocó en esta delegación ocho colonias con graves problemas y cientos de daminificados
jueves, 7 de enero de 2016 · 00:00
Jorge Armando Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net

Cientos de personas damnificadas, ocho colonias con graves problemas y cientos de personas negándose a dejar sus propiedades o casas vacías fue el resultado de unas horas de lluvia en la delegación de Camalú.

El Valle hizo un recorrido colonia por colonia en donde se observó que la mayoría de las calles que conforman esta delegación se encuentran llenas de lodo y basura que dejó a su paso el agua que inundó sus casas.

La poca agua que cayó el pasado martes después de las 17:00 horas bastó para darse cuentan que ni el gobierno municipal, ni el estatal están preparados atender los efectos de la fuerza de la lluvia que se tiene prevista para los próximos días.

Uno de los graves problemas y que generó que el arroyo Oaxaca se desbordara, fue la cantidad de basura de uso doméstico que se encuentra distribuida en todo el cauce, esto fue el motivo para que el agua se desviara hacia las colonias.

El agua subió su nivel poco más de un metro en pocas horas, lo que generó que personas quedaran atrapadas en el interior de su casa, mientras observaban cómo se llenaba de lodo el interior de sus domicilios.

Una de las colonias más afectadas es Lázaro Cárdenas del Rio, así como Tierra y Libertad parte alta y parte baja y Cantarranas, en donde la lluvia dejó a su paso cientos de toneladas de basura distribuidas en las calles y casas.

Desde el pasado martes por la noche las autoridades municipales acudieron a esta delegación mientras el agua comenzaba con los estragos en las diferentes colonias dejando cientos de personas con daños parciales en sus domicilios.
 

Miedo al robo

El Valle pudo hablar con algunas familias que perdieron la mayoría de sus cosas debido a que el agua ingresó a sus domicilios y subió hasta un metro, haciendo que todo al interior quedara reducido a escombro.

Cientos de familias se encontraban con baldes, palas y lo que podían, sacando el lodo y la basura que ingresó a sus domicilios, afectando los bienes que con mucho trabajo habían adquirido durante su estancia.

"No nos queremos ir; tenemos miedo a que se metan a robar y nos quiten lo poco que nos quedó, por eso no queremos ir a los refugios, no queremos perder lo poco que nos queda”, comentó uno de los afectados.

El director de Protección Civil municipal, Arturo Granados, comentó que el problema que se dio fue porque el arroyo Oaxaca se desbordó en tres secciones, lo que generó que el agua que cayó produjera tantos problemas.

"Donde tuvimos más problemas y la mayor afectación por el agua y el lodo que se arrastró fue en tres colonias como son Canta Ranas, Lázaro Cárdenas del Rio y Tierra y Libertad,”, comentó el funcionario municipal.

Afirmó que el personal de Protección Civil acudió a las colonias donde se estaban viendo más afectadas, en donde estuvo apoyando a la gente para salir de sus domicilios y trasladarlos al albergue que se encuentra habilitado.

Añadió que la eventualidad va continuar debido a que se esperan lluvias más fuertes durante los próximos días, lo que puede generar un mayor caos en las diferentes colonias donde se vieron afectadas por el desborde.

El director de Protección Civil Municipal finalizó diciendo que "a pesar de que se hizo la valoración e inspección del arroyo no pensamos que se fuera a desbordar, pero la magnitud del agua que cayó fue algo severa por eso se está trabajando desde anoche”.
 

Plan DN-III

Personal del 67 batallón de infantería, a cargo del coronel Daniel Lugo Salinas, se encuentra desde el pasado martes en esta delegación aplicando el plan DN-III en apoyo a los residentes de esta demarcación.

El mando militar comentó que desde el primer reporte que recibieron sobre el problema se aplicó el plan y se mandó a personal para que acudiera para salvaguardar la integridad y las vidas de los residentes.

Afirmó que el personal está distribuido estratégicamente en las colonias afectadas y que se está trabajando en la limpieza de las calles y en el desasolve de los domicilios que fueron afectados por el lodo.

Además afirmó que el personal se encuentra haciendo recorridos de vigilancia desde el pasado martes en la noche, para evitar que los domicilios que fueron evacuados sean víctimas de algún tipo de robo por delincuentes.
 

Albergues

Hasta el momento se tienen cinco albergues temporales distribuidos en la delegación de Camalú, en donde hasta el momento sólo se encuentran poco más de 40 personas quienes fueron llevadas desde el pasado martes.

En estos albergues los mismos residentes de esta delegación han estado apoyando con ropa, además de botes de agua y comida enlatada para las personas que perdieron sus cosas debido al desbordamiento del arroyo.
 

Acude la Sedesoe

Por parte del gobierno del estado, personal de la Secretaría de Desarrollo Social acudió a los albergues en donde distribuyeron despensas para las familias que se encuentran afectadas, así como colchonetas para que los daminificados puedan descansar.

El delegado de Desarrollo Social en San Quintín, Miguel Ibarra, comentó que estarán visitando a las familias que no han abandonado sus domicilios para brindarles ayuda, y dejarles un poco de despensa para estos días.
 

IMSS imparte vacunas

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acudió al albergue que se encuentra habilitado para impartir vacunas a las personas que se encuentran para evitar que pueda llegar a enfermar y contagiar a las demás personas.

El personal comentó que acudieron para apoyar brindando medicamento y vacunando a las personas contra la influencia, además señalaron que la unidad médica estará en esta delegación brindando ayuda a los residentes.

Añadió que uno de los problemas que se registran cuando se dan este tipo de incidentes son los problemas diarreicos, debido a la falta de higiene así como por no lavarse las manos antes de consumir alimentos.

Finalizaron diciendo que a las personas resguardadas en el albergue se les está informando sobre las enfermedades que se pueden registrar, además de las precauciones que deben de tomar, en caso de que presenten los síntomas.
 

Informa el delegado municipal

El delegado municipal, Juan Manuel Castañeda, comentó que las colonias afectadas son Canta Ranas, Tierra y Libertad parte alta y baja, Lázaro Cárdenas del Río, Santa Candelaria, Monte Albán, fraccionamiento Martínez, colonia Benito Juárez y Las Palmas.

El funcionario municipal comentó que se está trabajando en el desasolve del arroyo Oaxaca para evitar que en las próximas lluvias que vienen se genere o puedan aumentar las inundaciones en la delegación de Camalú.

Finalizó agradeciendo el apoyo tanto del presidente municipal, Gilbierto Hirata Chico, así como de todas las personas que acudieron al momento que se desbordó el arroyo.
 

Más apoyo municipal

Como parte de las acciones que ejecuta en forma inmediata el Ayuntamiento de Ensenada ante las lluvias, el presidente municipal, maestro Gilberto Hirata, envió más apoyos a las familias afectadas en la delegación de Camalú.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Oficialía Mayor y la Dirección de Servicios Públicos, el primer edil informó que en un primer viaje se mandaron 70 despensas, cobijas y ropa nueva.

El maestro Hirata indicó que personal de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables se trasladó a la zona afectada para llevar pañales y alimentos a adultos mayores, los que aseguró recibirán cuidados especiales.

Señaló que debido a los daños registrados por el desbordamiento del Arroyo Oaxaca, a través de Servicios Públicos se contrataron tres máquinas retroexcavadoras y está trabajando una brigada de 35 conformada por 35 personas.

El munícipe puntualizó que también se reunieron 400 litros de agua, 80 sacos para arena, 30 impermeables, 23 palas, nueve rastrillos y cuatro picos, insumos que ya fueron trasladados en beneficio de las familias de Camalú.

...

Galería de fotos

Comentarios